Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno murciano recurrirá la decisión del Ministerio de trasvasar menos agua que la recomendada por la comisión técnica

lunes, 27 de enero de 2020

Canal del trasvase a su paso por totana (CRegantes Totana)



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció que el Gobierno regional interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras conocerse la decisión de trasvasar 16,5 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura para el mes de enero. 


El recurso, que será presentado una vez se publique la decisión de forma oficial, se suma al interpuesto en el mes de diciembre y al requerimiento previo realizado tras la decisión de noviembre.


Luengo afirmó que “el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a ignorar las recomendaciones técnicas de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura y niega al Levante español cerca de cuatro hectómetros más que por ley nos corresponderían”. “De esta forma, y por tercer mes consecutivo, se vulneran los derechos de los regantes de la Región de Murcia”, añadió.


“Resulta desconcertante que, ante las mismas recomendaciones de los meses de noviembre y diciembre, cuando el Ministerio negó el trasvase de agua para regadío, ahora se adopte una nueva decisión, enmendando sus envíos anteriores y reconociendo que se trataron de decisiones arbitrarias y partidistas”, explicó Antonio Luengo, quien señaló que “sin embargo, siguen desoyendo a los que más saben, a los técnicos, e ignorando sus recomendaciones a la hora de decidir qué cantidad de agua se envía al Levante”.


Todo ello, añadió el consejero, “cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía han recogido más de 100 hectómetros cúbicos en los últimos dos meses y su capacidad está rozando los 600 hectómetros, cifra a partir de la cual se pasaría al nivel dos y conllevaría, sin que el Ministerio tuviese capacidad de poder decidir, que se autorizara de forma inmediata un trasvase de 38 hectómetros cúbicos”.


En cuanto a los motivos argumentados por el Ministerio, el consejero cuestionó que “el Gobierno de Pedro Sánchez vuelva a utilizar al Mar Menor para justificar sus malas decisiones, culpabilizando y criminalizando directamente a los agricultores del Campo de Cartagena y empleando los términos de prevención y precaución, que parece se han sacado de la chistera para evitar la responsabilidad de sus propias decisiones”.


El consejero recordó “el compromiso del Gobierno regional con los regantes y agricultores de la Región de Murcia, a los que siempre defenderemos frente a las injustas decisiones que el Gobierno de España lleva adoptando dentro de su clara hoja de ruta para acabar con el trasvase Tajo-Segura”. 


Por último cuestionó a “aquellos que se empeñan en decir que el trasvase no se va a cerrar pero son incapaces de defender los intereses de los murcianos”, indicaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad