Comercio Exterior e Interior

España y Reino Unido ponen en marcha el proceso de adaptación al 'Brexit'

lunes, 27 de enero de 2020

Fotobrexit tcm30 502496

España y Reino Unido han mantenido este jueves una reunión para poner en marcha el proceso de adaptación de las relaciones entre ambos una vez que, el próximo día 31 de enero, se consume el brexit y los británicos abandonen la Unión Europea.


Se trata de la puesta en marcha de los comités bilaterales que deben llevar a la práctica los acuerdos alcanzados entre ambos países para proteger los derechos de los ciudadanos, y para reforzar la cooperación policial, aduanera y medioambiental en la zona de Gibraltar.


Estos cuatro memorandos firmados por España y el Reino Unido detallan cómo será el proceso de relación tras el brexit entre España y Gibraltar y cómo se velará por los derechos de los ciudadanos, en especial de los "entorno a 25.000 trabajadores transfronterizos".


Para el desarrollo de cada uno de estos memorandos, españoles y británicos crearán sendos comités bilaterales que velarán por la correcta implementación de las medidas acordadas con el objetivo de facilitar la transición.


En la reunión han participado, por la parte española, una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y representantes de los distintos ministerios implicados, así como de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.


Por parte británica han asistido representantes de la embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.


Según un comunicado de Exteriores, la reunión se ha desarrollado en "una atmósfera constructiva y de confianza en la que se ha puesto de manifiesto la voluntad de cooperación de todos los participantes".


A lo largo de la reunión, se han analizado en detalle y se ha avanzado en numerosas cuestiones prácticas relativas a la implementación de los memorandos, ha asegurado Exteriores.


Además, se ha acordado que las primeras reuniones de los comités tendrán lugar en Algeciras en el próximo mes de febrero y se ha definido también una agenda para dichas reuniones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD