Frutas y Hortalizas

Fepex reclama medidas específicas para la fruta de hueso y las hortalizas invernadero por su "situación crítica"

lunes, 27 de enero de 2020

Trabajador invernadero (Foto UPA)


Las asociaciones de productores y exportadores hortofrutícolas integradas en Fepex han defendido la adopción en 2020 de "un plan de medidas específico" tanto para la fruta de hueso como para las hortalizas de invernadero, porque se encuentran en una "situación crítica".


Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas han explicado que estas son dos de las prioridades incluidas en la "hoja de ruta de 2020", elaborada por la Comisión de Gobierno de esta federación, en la que participan representantes de todas las zonas hortofrutícolas de España y que analizó este jueves la situación del sector.


Según Fepex, existe "preocupación por la situación crítica del sector de fruta de hueso", una actividad que ha de "recuperar la rentabilidad y la sostenibilidad social" en un momento el que "los niveles de precios y el valor añadido generado no permite remunerar la mano de obra necesaria en el cultivo".


Respecto al sector de hortícolas de invernadero, el punto de atención lo han situado "en su crisis estructural" a causa de la competencia de Marruecos, que aumenta "porque no se aplican las medidas de cooperación y salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación" que la Unión Europea (UE) firmó con este país magrebí.


Ante esta situación, desde Fepex han reclamado un "plan de mejora de la productividad" que permita, además, paliar el impacto de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aproximar los rendimientos del sector al de otros países productores de la UE.


En cuanto al Brexit, la preocupación del sector hortofrutícola se centra en conseguir que las nuevas obligaciones documentales y controles aduaneros no supongan una carga adicional en la exportación ni afecte negativamente a la calidad exigida por los clientes británicos.


Fepex ha recordado que el volumen de envíos de frutas y hortalizas españolas a Reino Unido -1,4 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2019- casi triplica al exportado en ese periodo al conjunto de mercados extra-comunitarios, con los que, por otro lado, reclaman que se impulsen negociaciones comerciales.


Sobre la Política Agrícola Común (PAC) post 2021, la Comisión de Gobierno de Fepex ha resaltado la necesidad de potenciar el reconocimiento de asociaciones de organizaciones de productores (AOP) para mejorar la gestión de la oferta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD