Ayudas, financiación e inversión

Andalucía aprueba 119,5 millones en ayudas para los productores de frutas y hortalizas, más de la mitad para Almería

martes, 28 de enero de 2020

Crespo Mesa Interlocuciu00f3n FyH Almeru00eda (Foto Junta de Andalucu00eda)



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la aprobación de ayudas por valor de 119,5 millones de euros para la realización de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a lo largo de 2020. 


"Son 2 millones de euros más que en 2019, cuando elevamos la cantidad en 12 millones respecto a 2018. Es decir, elevamos la inversión en más de catorce millones respecto a la etapa anterior", ha explicado.


Como cada año, las OPFH de Almería acaparan más de la mitad de esta inversión (67,2 millones) seguida de Huelva (33,3 millones) y Granada (8,5 millones). Sevilla (6,3 millones), Córdoba (2 millones), Málaga (1,3 millones) y Cádiz (0,8 millones) completan el reparto, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.


Como novedades en esta convocatoria, se automatiza la gestión de crisis, de forma que solo sea necesario cumplimentar la base de datos on line, y también se introduce la moderación de costes, de forma que las OPFH puedan activarla y los socios acogerse a ella. Y, por último, se estudia que sea aplicable a todo el nuevo marco.


Crespo ha añadido, como otra novedad, que "en las próximas convocatorias de ayudas vamos a incluir en las órdenes los costes simplificados". De esta forma, la Administración barema o cuantifica determinadas partidas para reducir burocracia a la hora de la justificación de gastos. 


"Esta modificación será aplicable a las ayudas a la integración, que esperamos convocar a lo largo del mes de marzo, y también a los incentivos a los grupos operativos".


CONTROL DE IMPORTACIONES


Por último, Crespo ha recordado que en la anterior reunión ya se propuso una visita al Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras con la que recordar la importancia del control de las importaciones de terceros países al mercado de la Unión. 


"No hemos tenido respuesta por parte del Ministerio, pero vamos a seguir insistiendo ahora que hay nuevo Gobierno. Siempre hemos apostado por la colaboración institucional y así seguirá siendo, pero también vamos a continuar defendiendo a nuestro sector agrario con todas nuestras fuerzas", apuntó. 


Por ello, la consejera aseguró que "queremos un ministerio que realice una diplomacia proactiva con el tema de los aranceles para pelear contra vetos y aranceles. Y que pelee por reducir al máximo el impacto del Brexit".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD