Frutas y Hortalizas
Crespo anuncia la constitución de una mesa de expertos para impulsar la plataforma de comercialización hortofrutícola

El sector hortofrutícola andaluz, sostén del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, con Almería como motor productor

martes, 28 de enero de 2020


Invernadero tomate (Foto HortiEspaña)


El sector de frutas y hortalizas continúa sosteniendo el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas hasta totalizar 5.270 millones de euros de los 10.250 totales entre enero y noviembre de 2019 (+8%). La provincia de Almería  sigue siendo el motor productor, superando los 2.593 millones de euros (190 millones más que en el mismo periodo de 2018). 


No obstante, Crespo ha explicado que "no solo se trata de vender más, sino de hacerlo a un precio justo para el agricultor". El informe de análisis de evolución de precios sigue reflejando una situación complicada y, además, los episodios meteorológicos de los últimos días agravan la situación de muchas familias.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido la segunda reunión de la Mesa de Interlocución de Frutas y Hortalizas, en la que se ha acordado la creación de una mesa de expertos para definir una plataforma que permita "optimizar la producción, la distribución y su comercialización".


La titular del ramo ha avanzado las novedades planteadas a las organizaciones agrarias tras dos meses de trabajo después del primer encuentro específico con el sector hortofrutícola. "El objetivo es mejorar el modelo actual y para eso necesitamos la colaboración de todos los implicados", ha asegurado.



La consejera ha explicado al sector los pasos ya realizados para poner en marcha una plataforma de innovación y comercialización. 


La consejería lidera este proyecto que implica el desarrollo de una herramienta potente, capaz de aunar tecnología, nuevas estrategias de producción, integración de empresas y promoción para ser capaces de producir más y mejorar en comercialización. 


"Debemos ir un paso por delante y apostar por una aplicación capaz de predecir precios y cosechas para atender las necesidades reales de los mercados sin devaluar el producto y el trabajo del agricultor", ha dicho.


INSTITUTO MIXTO DE INVESTIGACIÓN


El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Almería, la fundación Tecnova y Cajamar compondrán un instituto mixto de investigación que permanecerá abierto a nuevas incorporaciones. "La suma de recursos nos hace más fuertes también en innovación para adaptar nuestra horticultura bajo plástico a las circunstancias que marcan la UE, el mercado o la falta de rentabilidad", ha añadido.


Entre los estudios a realizar a través de esta colaboración público-privada se encuentra, por ejemplo, la seguridad estructural de los invernaderos para evitar o amortiguar episodios como los vividos la semana pasada en Níjar por los efectos del granizo y el cambio climático. 


Eficiencia en el uso del agua; protocolos de lucha biológica y cultivo ecológico; reducción de gastos de cultivo; o eficiencia energética son otros proyectos en los que se centrará este instituto con la idea de hacer la agricultura de invernadero más competitiva, más sostenible y más rentable.


PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad