Frutas y Hortalizas

Asaja pide medidas urgentes para atajar la crisis de precios del sector de fruta

martes, 28 de enero de 2020

Fruta de hueso (foto cooperativas agro alimentarias)



La organización agraria Asaja ha reclamado medidas urgentes que permitan "atajar" la crisis de precios que sufre el sector de la fruta debido a un incremento de las producciones y al riesgo de un exceso de oferta en el mercado comunitario.


Esta es una de las principales conclusiones de la sectorial de fruta de Asaja, que se ha reunido en Madrid para analizar "la dramática situación que arrastra este sector, afectado por graves desequilibrios de mercado" y que puede poner en riesgo "la viabilidad de explotaciones".


Entre estas medidas, Asaja ha demandado un plan de arranque y abandono; la limitación de las nuevas plantaciones; la vertebración del sector; y actuaciones "más eficaces, de gestión de crisis", para que los productores puedan hacer frente a esta "agónica coyuntura".


Según la organización agraria, el detonante de esta situación arranca hace ya varios años, con la saturación del mercado comunitario de fruta debido al crecimiento de las producciones y a la sobreoferta incluso en fechas y regiones más tempranas.


Esta coyuntura se vio agravada con el "veto ruso", la caída del consumo de fruta a nivel nacional, los altos costes de producción (desde la pasada semana incrementados con la nueva subida del SMI) y los bajos precios en origen ante "el escaso poder de negociación de los productores en la cadena agroalimentaria", ha explicado.


A juicio de Asaja, todo ello ha contribuido a que una grave crisis de mercado se haya convertido en un problema "estructural" del que "resulta muy difícil salir".


Respecto al plan de arranque y abandono de actividad, la entidad ha señalado que el objetivo es recortar la producción excedentaria con la salida de una parte de las explotaciones mediante el cese de la actividad.


En cuanto a la constitución de un mecanismo de gestión de la fruta para vertebrar el sector y organizarlo, Asaja ha avanzado que la prioridad debería ser la extensión de norma para la realización de campañas de promoción y valorización del consumo de fruta.


Por último, y con el fin de adecuar la oferta a la demanda, ha defendido limitar temporalmente las nuevas plantaciones, así como mejorar el sistema actual de gestión de crisis para que haga más atractivo a los agricultores estar organizados.


En este sentido, Asaja ha insistido en que de cara a la nueva PAC se trabaje en el establecimiento de un sistema de gestión de crisis al margen de los programas operativos, con presupuesto adicional que no discrimine a ningún productor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD