Naturaleza

La Región de Murcia será sede nacional del Día Internacional de los bosques en 2021

jueves, 30 de enero de 2020


SierraEspuaPanormicaFotoCARM


La Región de Murcia sea sede nacional del Día Internacional de los bosques en 2021, recogiendo así el testigo de Teruel y Guadalajara, sedes en 2020. El programa incluirá un conjunto de actividades, ponencias, encuentros con expertos nacionales y eventos relacionados con el cuidado y la protección de los entornos forestales.


La Asamblea General de Naciones Unidas eligió el 21 de marzo para celebrar cada año el Día Internacional de los Bosques, haciendo hincapié en la necesidad de emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con esta temática.


Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anima a todos los países a unirse a la celebración de este día para explicar por qué los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible.


Para abordar este asunto, ayer se reunieron el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el decano nacional del Colegio de Ingenieros de Montes y portavoz de la plataforma ‘Juntos por los Bosques’ (JxB), Eduardo Rojas.


“El Gobierno regional tiene un compromiso claro con el cuidado del medio ambiente y por eso hemos aceptado esta propuesta con ilusión y responsabilidad. Creemos que es fundamental hacer frente al cambio climático y para ello nada mejor que el impulso de los espacios verdes, tanto en bosques como en las zonas urbanas, lo cual mejora la vida de las personas, nos permite lograr un desarrollo más sostenible y proteger los recursos limitados de la naturaleza“, detalló el consejero.


FAUNA ASOCIADA


Algunas aves están muy adaptadas a los viejos árboles, como los pájaros carpinteros. En la Región de Murcia habitan el pico picapinos y el pito real. Otro grupo que precisa de árboles senescentes para vivir son ciertas rapaces nocturnas, como el cárabo y el búho chico, que aprovechan los huecos de los troncos para anidar, cosa que también hacen los murciélagos.


Estas oquedades también son de suma importancia para pequeños carnívoros como ginetas, garduñas, gato montés e incluso el pequeño lirón careto, apuntaron fuentes de la consejería. Así mismo, gran número de especies de insectos dependen durante buena parte de su ciclo de vida de la madera de árboles viejos. Los coleópteros son el grupo más abundante entre ellos.


Otros grupos de seres vivos como plantas superiores, musgos, algas y líquenes utilizan la madera de los viejos árboles como soporte.


103069 Reuniu00f3n Du00eda Bosques 2021



PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD