Planificación Hidráulica

Expertos en presas y embalses y de la CHS analizan en una jornada en el Ministerio los efectos de la DANA en la cuenca del Segura

jueves, 30 de enero de 2020

Pantano de Santomera Aliviadero gota fría sept 2019 (Foto CHS)



La sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acogido la 'Jornada Técnica sobre la DANA en la Cuenca del Segura, organizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Sociedad Española de Presas y Embalses (Seprem).


Con el objetivo de analizar el funcionamiento de las infraestructuras existentes y la adecuación de los planes actuales ante fenómenos atmosféricos como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la jornada ha reunido a representantes institucionales y expertos técnicos para extraer conclusiones sobre este fenómeno atmosférico que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en vista de sus consecuencias.


El director general del Agua, Teodoro Estrela; el presidente de la CHS, Mario Urrea; y el presidente del Seprem, Moisés Rubin, han inaugurado la jornada, han expuesto cómo se está vehiculando el conocimiento técnico para avanzar en el análisis y propuestas de nuevos Planes de Defensa para las zonas afectadas del Mar Menor y la Vega Baja, a través del impulso de los Convenios con las Universidades Politécnicas de Cartagena y Valencia.


Por otra parte, varios técnicos de la  CHS  han explicado desde distintas perspectivas cómo han respondido y como han protegido a los ciudadanos, las distintas infraestructuras de las que son responsables, informaron fuentes del organismo de cuenca. 


Además, también han compartido con los asistentes un análisis sobre el caudal circulante por los cauces y la pluviometría registrada durante los días de este tipo de temporal, que consiste en un embolsamiento de aire frío asociado a lluvias torrenciales, bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento.


En el marco de la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática, la última ponencia, a cargo del propio Urrea, ha expuesto las necesidades y ámbitos a tener en cuenta para la creación de un Plan de Adaptación al Cambio Climático que complemente al de Avenidas de 1987.


En este encuentro se ha debatido también sobre la estructura y explotación durante la Dana del Sistema Automático de Información Hidrográfica. S.A.I.H. Segura; la gestión de embalses en la DANA; o el Plan General de Defensas contra Avenidas del año 1987 y el extenuamiento de la solución estructural clásica en la cuenca del Rio Segura.


Urrea jornadas CHS y Seprem DANA (Foto CHS)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD