De la granja a la mesa

Planas ofrece la colaboración del Gobierno a los agricultores almerienses afectados por el temporal 'Gloria'

viernes, 31 de enero de 2020


Ministronijar 1 tcm30 524787 (2)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado a Níjar (Almería) para visitar las explotaciones agrarias afectadas por el temporal 'Gloria', donde ha ofrecido la solidaridad y el apoyo del Gobierno a los agricultores con el objetivo de que puedan recuperar su actividad normal lo antes posible.


El ministro, que ha lamentado la muerte del agricultor José Bautista a consecuencia de la tempestad, ha animado a trabajar entre todos para solventar esta situación, porque “la horticultura de Almería es uno de los puntales de la agricultura española”, con una importante presencia en los mercados internacionales.


Ante este tipo de situaciones, el ministro ha señalado que los seguros agrarios son cada vez más necesarios, ya que tanto los daños en infraestructuras como en las cosechas son asegurables. A este respecto, ha informado de que Agroseguro ha comenzado las primeras peritaciones de todos los daños que han sido declarados.


En el caso de que algún agricultor hubiera suscrito su póliza en el pasado pero que no lo hubiera hecho en esta campaña, y todavía se encontrara abierto el plazo para suscribirlo, podría acogerse a las ayudas públicas. También cabe la posibilidad de financiar la reconstrucción de los invernaderos a través del Feader.


En algunos casos que no se puedan acoger a las situaciones anteriores, las explotaciones pueden acogerse a la vía de los avales de Saeca, financiados a través del Ministerio. Y el Gobierno tendrá en cuenta los daños producidos en los meses de septiembre y diciembre en los módulos del IRPF de 2019.


SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL


A preguntas de los periodistas, el ministro ha señalado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional es un compromiso social del Gobierno y representa un avance importante para el conjunto de la sociedad. Esta subida resulta totalmente asumible para el sector primario, cuyos trabajadores deben tener la misma dignidad que los trabajadores del sector servicios o la industria.


En todo caso, el Gobierno vigilará el impacto que el SMI pueda tener en determinados sectores como el agrario para que, si los efectos no son los deseados, se proceda a realizar las correcciones necesarias, informaron fuentes ministeriales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD