Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM irá a la Mesa del Agua "sin buscar enfrentamientos"

viernes, 31 de enero de 2020

Martu00ednez Arroyo previa mesa del agua (Foto Gobierno CLM)


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha irá este viernes a la primera reunión de la Mesa Regional del Agua "sin buscar enfrentamientos" y con el objetivo de, "simple y llanamente, defender los intereses de los ciudadanos de la región".


El consejero ha hecho estas declaraciones este jueves en Albacete, donde se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Ignacio Alcalde, y ha mostrado su esperanza en que esta Mesa del Agua, que se reunirá mañana en Albacete, termine "con un documento que, de verdad, defienda nuestros intereses" desde el planteamiento de "mano tendida al resto del país".


Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que será una Mesa del Agua "productiva", donde se partirá de un borrador en el que se ha trabajado la legislatura pasada, un documento de "consenso, que se aleja de posiciones maximalistas y que trata de evitar enfrentamientos con otros territorios o con otros agricultores".


Hace falta un acuerdo sobre el agua, y eso pasa "por que en la planificación hidrológica se tengan en cuenta los aspectos que precisa la región y se alcance un acuerdo nacional", para que "el agua, esté donde esté, nos ayude a generar desarrollo económico".


Martínez Arroyo ha tratado con el presidente de la CHJ de asuntos, tales como mantener en el río Júcar el caudal de 100 hectómetros cúbicos, para la sustitución de bombeos, algo "que es muy importante para Castilla-La Mancha y también para la transformación de los regadíos del canal de Albacete", y que tiene que ver con " el futuro de una parte muy importante de la agricultura competitiva que tenemos en Castilla-La Mancha".


El consejero ha aludido además a la "sintonía" que existe con el Ministerio para la Transición Ecológica" y ha dicho que espera poder llegar a acuerdos en la próxima planificación hidrológica "para que Castilla-La Mancha se sienta reconocida y sea perfectamente reconocible en las decisiones que finalmente se tomen".


El titular regional de Agricultura ha comentado también que ve "perfectamente compatible" la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el futuro del sector agrario.


Y ha comentado, en este sentido, que, "tras la anterior subida a 900 euros, tenemos la mitad de desempleo que teníamos con Cospedal y todos los meses, menos uno en el 2019, se ha conseguido reducir el desempleo en los asalariados del campo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD