Vino, Cava y otras bebidas

Las DO de vino español aconsejan no ir a China y evalúan cómo no perder las ayudas

viernes, 31 de enero de 2020

Bodega de vino con barricas de roble (Foto La Unió)



Denominaciones de Origen (DO) de vino español ya aconsejan a sus asociados no viajar a China por la propagación del coronavirus de Wuhan y analizan cómo no perder las ayudas para la promoción de sus productos en ese país concedidas por Bruselas.


Así lo han explicado este jueves a Efeagro bodegas y miembros del sector que han admitido su preocupación debido a que China figura entre los diez principales compradores de vino español a nivel mundial, un destino estratégico cuya importancia ha aumentado todavía más desde la puesta en marcha de aranceles en Estados Unidos, en octubre de 2019.


El coordinador de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), Jesús Mora, ha apuntado que las llamadas "ayudas OCM" concedidas para la promoción de vino europeo en países terceros -como es el caso de China- exigen cumplir el calendario de actividades previsto, y de no ser así se castiga al beneficiario.


"Si estas actividades ya están aprobadas y asignadas pero no las ejecutas, pierdes esos fondos y después te penalizan", ha advertido.


Por este motivo han realizado una consulta oficial al Gobierno que, según Mora, considera que se puede alegar "causa de fuerza mayor".


"Vamos a recomendar a todas las DO que aconsejen priorizar la seguridad de la gente ante cualquier mínimo riesgo, ya que el virus se está extendiendo a la práctica totalidad de China", ha revelado.


Por eso es previsible que las empresas del sector dejen de acudir a ferias y actividades comerciales programadas para las próximas semanas y meses, de acuerdo con el coordinador de la Cecrv, quien ha señalado que trabajarán para que se puedan alegar "causas de fuerza mayor".


"Esperamos que no tengan penalización y sigamos recibiendo las ayudas correspondientes sin que se reduzcan", ha expresado Mora, quien ha recordado además que las ayudas OCM tienen una periodicidad anual y que el actual ejercicio acaba en abril.


Las actividades promocionales en la región apoyadas con fondos europeos abarcan desde ferias hasta demostraciones, catas y jornadas de formación, pero también "misiones inversas" destinadas a llevar a los viñedos nacionales a expertos y periodistas chinos, entre otras iniciativas.


"Hablamos de un mercado muy relevante para el vino español y ahora mismo todavía más por las tensiones comerciales con Estados Unidos. Es un mercado definido como prioritario", ha recalcado.


Por su parte, el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha admitido que se espera una "afectación en las ventas de vino en el país, a menos a corto plazo", ya que además ha coincidido con el año nuevo chino, un momento "en el que hay más consumo y se hacen más regalos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD