Ayudas, financiación e inversión

La Comisión Europea quiere mantener el nivel de los fondos de la PAC 2021-2027

viernes, 31 de enero de 2020

Ioannis Virvilis (Foto Prensa Comisión Europea)



La Comisión Europea pretende mantener la importancia de los fondos regionales y de la Política Agraria Común (PAC) en los presupuestos para 2021-2027, un marco financiero plurianual en el que se quiere aumentar la financiación de otras políticas para los jóvenes, la digitalización, la investigación y la lucha contra el cambio climático.


Se trata de uno de los principales retos, junto al Brexit, de la nueva comisión, que echó a andar el pasado año, por primera vez presidida por una mujer.


Así lo ha expuesto el portavoz de la Oficina de Prensa y Medios de la Comisión Europea en España, Yannis Virvilis, en un encuentro este jueves con la prensa en Cáceres para dar a conocer la labor de la Comisión Europea y el impacto de sus políticas en una región periférica como Extremadura.


"Queremos mantener los niveles de financiación de la PAC y los fondos regionales", ha dicho respecto a la propuesta de la Comisión de destinar 365.000 millones de euros para 2021-2027 a la PAC, algo que ahora toca a los legisladores del Parlamento europeo y "sobre todo" a los países de la UE abordar.


Además, ha expuesto que se proponen límites en las ayudas directas de 100.000 euros para que la gran mayoría de los agricultores, pequeñas y medianas explotaciones, no vean reducidas sus ayudas sino que "sean más altas".


Preguntado por qué puede hacer Europa por los agricultores extremeños que este miércoles pedían en Don Benito (Badajoz) precios justos, Virvilis ha afirmado que "estamos en el proceso legislativo para poner en marcha medidas para asegurar que haya un precio justo para el productor primario", en referencia a la aprobación de presupuestos.


"Somos conscientes que hay sectores en situación de crisis y la PAC tiene muchas herramientas para ayudar a los agricultores", ha reiterado Virvilis, para quien medidas como el almacenamiento privado en el sector del aceite están ayudando a la recuperación de los precios.


En el último periodo del programa FEDER (2014-202), Europa ha invertido en Extremadura unos 740 millones de euros en distintos proyectos para la sostenibilidad de los municipios, inversiones en el impulso del coche eléctrico y la mejora de la competitividad de las pymes, entre otros.


Recientemente se ha anunciado la inversión de 76 millones de euros para la construcción y explotación de una planta solar en Talayuela (Cáceres), una de las más importantes en España y se han aprobado fondos de 400 millones de euros en España para mejorar la conectividad en alta velocidad ferroviaria, algo que beneficiará también a Extremadura, ha dicho.


Puntos de acceso wifi gratuitos en espacios públicos de pequeños municipios, beneficiando a 47 municipios extremeños son otros de los proyectos que han llegado a la región.


Por otro lado, Virvilis ha dicho que la nueva Comisión Europea se ha marcado como prioridades la lucha contra el cambio climático, la adaptación a la era digital y una economía con vertiente social, según ha relatado.


Además, por primera vez se ha creado una cartera específica para la lucha contra la despoblación que pronto, ha dicho Virvilis, presentará un informe con medidas concretas para luchar contra este fenómeno, que afecta sobre todo a países del sur y del este de Europa.


Preguntado por la iniciativa minera en Cáceres, ha explicado que es responsabilidad de cada país miembro poner en marcha los proyectos de mina.


En este sentido ha relatado que es "importante tener materias primas para la descarbonización de las economías y el litio se usa para las baterías" y además, ha dicho que existen a nivel europeo "normas medioambientales" que garantizan que su extracción "sin perjuicio" para el medioambiente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD