Naturaleza

La Guardia Civil forma a 33 agentes del Seprona en entomología forense y especies exóticas invasoras

lunes, 3 de febrero de 2020

20200201 JORNADAS SPN 02




La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Convenio de colaboración firmado con la Universidad de Murcia, ha formado a 33 guardias civiles, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en entomología forense y especies exóticas invasoras, en este último caso, a través del proyecto LIFE Invasaqua LIFE Asaqua.


Las cuatro jornadas pretenden incorporar los conocimientos necesarios para que guardias civiles especialistas en Seprona, en el ámbito de sus competencias, puedan identificar ‘in situ’ las causas de la muerte de fauna silvestre, así como verificar la introducción de especies de flora o fauna no autóctonas.


Jornadas impartidas por profesores de la Facultad de Biología de la UMU. La excelente colaboración con la institución docente ha permitido la formación de los guardias civiles que podrán aplicar los conocimientos impartidos, a la labor de investigación policial dirigida a esclarecer delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, entre el que se encuentran el de maltrato animal.


La Entomología Forense es una disciplina que se enmarca dentro de la Entomología Aplicada. Los estudios de las comunidades de artrópodos en animales en descomposición sirven para conocer las circunstancias que rodearon su muerte, así como el momento en la que se produjo.


Por otra parte, la formación relativa a especies exóticas, permite averiguar cuales de éstas, que han sido llevadas fuera de sus hábitats de origen como resultado de la acción humana, si bien logran aclimatarse al nuevo entorno asentándose en los ecosistemas, llegan a causar daños relevantes entre las especies autóctonas.


En este sentido, el proyecto LIFE Invasaqua tiene como principal objetivo apoyar la comunicación, la formación y la difusión de información sobre las Especies Exóticas Invasoras (EEI) acuáticas en España y Portugal.


FORMACIÓN CONTÍNUA


El Seprona de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en su afán para mantener una constante formación de sus agentes recibió el pasado año varias formaciones específicas, una de ellas dirigida por la Confederación Hidrográfica del Segura, relativa a procedimientos de toma, transporte y conservación de muestras de agua, sedimentos y biota; y otra impartida por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, sobre Toxicología Clínica y Forense de la Fauna Silvestre.


También, se recibieron otras formaciones complementarias para mejorar los conocimientos destinados a la investigación de Incendios Forestales y al tráfico de especies protegidas, informaron fuentes de la Guardia Civil.


20200201 JORNADAS SPN 01



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD