Ayudas, financiación e inversión

Andalucía facilitará al sector hortofrutícola un mecanismo de refinanciación de deuda para paliar los bajos precios

martes, 4 de febrero de 2020

OPHF Industria alimentaria (Foto Junta de Andalucía)



La Junta de Andalucía pondrá en marcha para el sector hortofrutícola un mecanismo de refinanciación de la deuda con las entidades financieras de los afectados. Y es que, los datos de exportaciones reflejan que el problema no es vender más, sino hacerlo a un precio justo para los agricultores.


El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes de un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la situación de crisis que vive el sector de frutas y hortalizas, uno de los más importantes de la comunidad, ante la bajada de precios en origen iniciada hace meses y con cuyos beneficios no se llegan a cubrir los costes de producción cada vez más elevados. 


Entre los datos aportados en este análisis se refleja una reducción de la renta agraria en el último año del 9,5% con factores externos que aumentan la incertidumbre como la sequía, los fenómenos climatológicos adversos, el Brexit, los aranceles de EE.UU o el veto ruso, a lo que se une la competencia de terceros países con costes de producción mucho más bajos.


La Consejería de Agricultura ha creado la mesa específica del sector hortofrutícola junto a las organizaciones agrarias, que ya ha celebrado dos reuniones. Las frutas y hortalizas continúan siendo el pilar del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con un total de 5.270 millones de euros de los 10.250 totales entre enero y noviembre de 2019, un 8% más. Almería lidera este ranking con 2.593 millones de euros (190 millones más que en el mismo periodo de 2018). El problema, por tanto, no es vender más, sino hacerlo a un precio justo.


INICIATIVAS PROPIAS


Entre las medidas adoptadas en el marco de las competencias propias se han aprobado ayudas a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) por valor de 119,5 millones de euros, 14 millones más que en 2018. Asimismo, en futuras líneas de convocatorias se incluirán los costes simplificados para reducir burocracia a la hora de justificación de los gastos y a lo largo del primer trimestre saldrá la Orden de Ayudas a la Integración y Fusión de empresas, dotada con 3 millones de euros, así como la línea de ayudas para innovación con 18 millones de euros.


De forma paralela, el Gobierno andaluz trabaja en la puesta en marcha de la Plataforma de Innovación y Comercialización para tener una herramienta potente, capaz de aunar tecnología, nuevas estrategias de producción e integración de empresas y promoción.


El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la Universidad de Almería, la Fundación Tecnova y Cajamar compondrán un instituto mixto de investigación para seguir avanzando en distintos aspectos, como eficiencia en el uso del agua, los protocolos de lucha biológica, la reducción de gastos en cultivos o la eficiencia energética.


La Junta realiza Inspecciones de reetiquetado para garantizar el origen de los productos. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha solicitado ya en dos ocasiones autorización al Gobierno de España para visitar el Punto de Inspección Fronteriza de Algeciras, dada la importancia del control de las importaciones de terceros países al mercado de la Unión.


Además de todo esto, la Junta pondrá en marcha un instrumento financiero que permitirá que lleguen al sector agrícola unos 750 millones de euros a coste cero para los agricultores, en el que la Administración será la garantía que necesitan a la hora de solicitar un préstamo. Por último, la Consejería de Agricultura da los pasos necesarios para facilitar un mecanismo que permita la refinanciación de la deuda de un sector altamente endeudado con las entidades financieras.

Medidas reclamadas al Gobierno y la UE.


Al mismo tiempo, la Junta traslada otras reivindicaciones al Gobierno central, como la reclamación de una defensa férrea de los intereses de los agricultores andaluces en Europa. También demanda una actitud proactiva frente a decisiones como la política arancelaria impuesta por EE.UU, el Brexit (apostando por el 'Fast Track', una fórmula rápida de entrada de camiones en el Reino Unido) o la supresión del veto ruso como puerta a la recuperación de mercados relevantes, además de un mayor control de contingentes de terceros países.


Fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que el Ejecutivo autonómico considera necesario que se modifique la Ley de Cadena Alimentaria para otorgar mayor protección al productor y al comercializador.


En la misma dirección, reclama al Gobierno central la modificación de los seguros agrarios para hacerlos más atractivos, pues aunque Andalucía ha incrementado en dos millones de euros este presupuesto (10,7 millones de euros en 2020), éstos deben responder mejor a las necesidades del sector. Asimismo, se aboga por la autorregulación y el fortalecimiento de la interprofesional, junto a nuevos mecanismos de crisis a la UE.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD