De la granja a la mesa

Denuncian la falta de ayudas a agricultores de alcachofa afectados por DANA

martes, 4 de febrero de 2020

Campo alcachofa (Foto Alcachofa de la Vega Baja)



La asociación Alcachofa de la Vega Baja ha denunciado que, tras más de cuatro meses, los agricultores afectados por la DANA o gota fría en la comarca "no han recibido ni un céntimo de euro en ayudas". De esta forma, han lamentado el "estado de abandono que están sufriendo por parte de las administraciones públicas".


Para el presidente de la asociación, Diego Martínez, "el panorama es desolador para todos aquellos agricultores que tenían sus cultivos hortícolas en la margen izquierda del río Segura porque lo han perdido todo y no hay indicios de que la cosa pueda mejorar".


"Desde nuestra asociación pedimos que se atiendan con urgencia las necesidades de un sector que es vital para la Vega Baja", ha añadido Martínez, quien cree que las consecuencias "no solo las están padeciendo los agricultores sino que algunas empresas del sector también han tenido que tomar medidas y reducir, muy a su pesar, sus plantillas de trabajadores".


"Es hora -ha continuado- de que las fotos, las palabras, las visitas y las buenas intenciones se conviertan en realidad. Durante los fatídicos días fueron muchas las autoridades que vinieron a la comarca y mostraron su solidaridad con los afectados pero, lamentablemente, esas visitas solo se han quedado en gestos", ha dicho.


Según sus palabras, "estamos ante un caso excepcional de extrema gravedad y que hay que atender para no dejar de lado a miles de familias de agricultores".


Toda la situación provocada por la DANA está incidiendo en la campaña de la alcachofa de la Vega Baja que está siendo "atípica" debido a que la producción de las zonas más afectadas (Dolores, Almoradí, Orihuela, San Fulgencio o Rojales, entre otros) "prácticamente se ha perdido toda".


Esta zona afectada representa alrededor del 60 por ciento de la producción de la comarca y, en la actualidad, "se está trabajando en el 40% de las zonas que se lograron salvar por encontrarse en lugares más elevados y alejados de la margen izquierda del Segura como San Miguel de Salinas o Benejúzar, entre otros".


"Gracias a esta circunstancia estamos abasteciendo al mercado en fresco y se están atendiendo las demandas", ha apuntado Martínez, quien ha añadido que de no haber tenido los daños de la DANA "hubiera sido una gran campaña para el sector".


Para Martínez, "si de verdad queremos proteger la huerta de Europa, garantizar el relevo generacional y que la agricultura siga generando riqueza y empleo en la Vega Baja, tenemos que tomar medidas urgentes y atender sus necesidades". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD