Presupuestos/Impuestos/Estadísticas

Carmen Crespo apuesta por una nueva PAC que "en el futuro de mayor protagonismo a las interprofesionales europeas"

miércoles, 5 de febrero de 2020


200204 Reunion Coexphal


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que durante su visita a Fruit Logistica 2020 asistirá a un "encuentro fundamental" en el que participarán las cuatro grandes interprofesionales de países europeos (España, Francia, Italia y Holanda). Crespo, que tomará parte en la reunión invitada por Hortiespaña, ha resaltado que en este evento se podrá "escuchar claramente" cuáles son los mecanismos que tienen estas entidades "para que, en el futuro, la nueva Política Agrícola Común (PAC) pueda dar protagonismo a esas interprofesionales".


La titular del ramo ha adelantado también que durante su estancia en la capital alemana acudirá a la presentación del sexto Congreso Internacional de Frutos Rojos que organiza Freshuelva. Al respecto, ha alabado la "importante" extensión de norma  acordada por la interprofesional de este sector concreto (Interfresa) para incluir en los productos de su alcance otros frutos rojos que se suman a la fresa. Además, entre otras actividades recogidas en su agenda en Fruit Logistica 2020, Crespo ha señalado que se entrevistará con el embajador de España en Alemania para analizar actuaciones dirigidas a defender "los intereses y la imagen de nuestras frutas y hortalizas, especialmente, en el primer mercado de destino de estas exportaciones, que es Alemania".

Carmen Crespo ha hecho estas declaraciones al inicio de su reunión con Luis Miguel Fernández,  gerente de Coexphal, una entidad que la consejera ha definido como "centro neurálgico del cooperativismo en la zona". En el encuentro, dirigido a avanzar en "los objetivos marcados en la mesa de interlocución", se han abordado diversos asuntos de interés como el análisis de las ayudas a la integración y fusión de empresas, que se pondrán a disposición del sector "muy pronto". Además, se ha tratado también la plataforma de innovación y comercialización, en cuya puesta en marcha "vamos a seguir dando pasos", ha afirmado.

Apoyo a los agricultores


Por otro lado, la consejera de Agricultura ha apuntado la importancia de apostar por el diálogo directo con los representantes del sector como se hace en Andalucía donde, según sus propias palabras, "estamos a la vanguardia de esa interlocución". Como ha recordado Crespo, gracias a que la Junta "está con los agricultores desde el primer día", desde su Departamento se ha solicitado hace ya meses "una nueva Ley de Cadena Alimentaria en España porque creemos que es vital que se hable de costes y de renta" y para "darle una vuelta" a cuestiones del ámbito de la competencia.

La consejera ha apuntado que "hay muchos retos a los que se enfrenta el sector", como el Brexit, los aranceles impuestos por Estados Unidos o la actualización de los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva "y vamos a apoyarles todo lo que podamos en el marco de nuestras competencias". A modo de ejemplo, Carmen Crespo se ha referido a la colaboración de las Consejerías de Agricultura y Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para facilitar la presencia de los empresarios andaluces en Fruit Logistica, donde el objetivo principal es conquistar mercados emergentes para las frutas y hortalizas. "Nuestros productos tienen que estar cada vez más en el resto del mundo y debemos también fidelizar los mercados  actuales", ha afirmado.

Muestra hortofrurtícola internacional


En cuanto a la presencia de Andalucía en Fruit Logistica 2020, que se celebra del 5 al 7 de febrero en Messe Berlin, la consejera ha recalcado "el liderazgo de las frutas y hortalizas andaluzas en esta feria" a la que acuden 73 empresas de la Comunidad Autónoma. De ellas, 43 asisten junto a Extenda y las otras 30 entidades se promocionan de forma independiente.


Por provincias, Almería está representada por 21 empresas (ocho en colaboración con Extenda), Huelva por 14 (nueve junto al Gobierno andaluz), Granada por 13 (once en colaboración con la Junta) y Sevilla por diez entidades a las que se suma, además, el espacio expositivo de la propia Agencia Andaluza de Acción Exterior, cuya sede se ubica en este territorio. En el caso de Málaga, se trasladan este año hasta Berlín diez entidades (seis con Extenda), de la provincia de Córdoba viajan tres empresas (una junto al Gobierno andaluz) y de Cádiz dos (una en colaboración con la Junta). 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad