Ayudas, financiación e inversión

La Junta de Andalucía solicita que los fondos europeos para 2021-2027 atiendan la especificidad de Andalucía

jueves, 6 de febrero de 2020


Fondos europeos


El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, ha pedido en Bruselas que el nuevo marco de fondos europeos para el periodo 2021-2027, actualmente en fase de negociación, atienda la especificidad de Andalucía.


Velasco, quien realiza una visita institucional a organismos comunitarios, ha subrayado que la situación socioeconómica y geográfica de Andalucía son "estratégicas y únicas en Europa", según ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía. 

Ha recordado que Andalucía es la tercera región de la UE por número de habitantes, la única frontera de Europa con África y afronta una "especial vulnerabilidad económica y social frente al Brexit”.

La delegación económica del Gobierno andaluz se entrevistará en Bruselas con responsables comunitarios, como los directores de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Joost Korte, y de Política Regional y Urbana, Nicola de Michelis, con quienes analizará las claves del nuevo marco comunitario de apoyo.

Velasco ha recordado que el Gobierno andaluz, de PP y Cs, "se encontró con una situación de paralización” de la ejecución de estos fondos y ha destacado que en el último año ha certificado 1.003 millones de euros, "lo que supone más del doble de lo justificado anualmente por el Gobierno anterior, que hasta 2018 había gestionado una media de 378,3 millones”.

El consejero de Economía, acompañado por el secretario general de Economía de la Junta, Manuel Hidalgo, y por el director general de Fondos Europeos, Carlos de La Paz, ha expuesto a los responsables comunitarios el estado de ejecución del Fondo Social Europeo y de los Fondos FEDER en el periodo 2014-2020, así como las reformas implementadas por el Gobierno andaluz para mejorar la gestión de dichos programas. 

La certificación acumulada de todos los instrumentos europeos a 2019, desde el inicio del marco actual, asciende a más de 2.500 millones, lo que supone un nivel de cumplimiento de los objetivos marcados del 109,1 %. 


“Este resultado no ha sido casual, sino fruto del establecimiento de medidas ágiles y eficaces, y del trabajo de todos los órganos gestores de la Junta”, ha explicado Velasco, quien ha resaltado que esta labor se ha desarrollado en un ejercicio especialmente complicado "debido a factores como son la aprobación de dos presupuestos autonómicos, la reprogramación de todos los Planes Operativos o el inicio de las evaluaciones”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD