Industria Agroalimentaria

La Federación Nacional de Agricultores de Japón visita los campos y el centro de producción de Florette en Murcia

viernes, 7 de febrero de 2020


Visita japoneses florette (foto florette)


La Federación Nacional de Cooperativas de Agricultores Japoneses (ZEN-NOH) visitó las instalaciones de Florette en Torre Pacheco (Murcia). En concreto, 11 importantes agricultores y directivos de algunas de las empresas más innovadoras del país nipón tuvieron la ocasión de poder intercambiar conocimientos y experiencias con los empleados.



La jornada dió comienzo con la visita de los miembros de ZEN-NOH al centro de producción que la empresa,especializada en vegetales frescos y listos para consumir, tiene en Torre-Pacheco. Allí pudieron observar, de la mano de Paulo Aleixo, jefe de servicios de fabricación de Florette Ibérica, el proceso de selección, lavado y embolsado de materias primas como la rúcula, el tatsoi, el canónigo rojo o la lechuga roja. La siguiente parada tuvo lugar en el centro de producción de ensaladas completas, donde los agricultores vieron el proceso completo donde, en primer lugar, se realiza el control de calidad, se seleccionan las hojas y secan, pesan, distribuyen y embolsan.


Asimismo, los directivos japoneses se trasladaron a visitar los cultivos de Valderas, en los que pudieron conocer las distintas variedades de materias primas con las que la empresa cuenta en la zona, así como entender las múltiples técnicas sostenibles que se practican en el campo. “En Florette, hacemos una agricultura de compromiso, tanto con los agricultores locales de las zonas de Murcia y Alicante, como en materia de sostenibilidad. De hecho, casi el 80% del agua que utilizamos en Valderas procede de la lluvia y, además, utilizamos en nuestro semillero bandejas reciclables”, explicó Hassen Merdassi, jefe de proyectos y desarrollo.


Desde Florette aseguran que compartir estas jornadas con compañeros de otros países supone una gran oportunidad para poner en común experiencias y reconocer puntos en común, ya que Japón apuesta especialmente por la sostenibilidad y la innovación. 


Asimismo, el grupo de visitantes señaló que "lo que más nos ha gustado de la visita ha sido conocer la innovación de la que Florette hace gala en su centro de producción de Torre-Pacheco. También nos han impresionado algunas medidas de sostenibilidad, como que el excedente de materia prima se destine a alimentar ganado de la zona, que utilicen compost orgánico como fertilizante en los campos o que empleen el riego por goteo en todos los cultivos plantados en las fincas de aire libre”, contó Hisakazu Kuroda, vicepresidente de la Asociación de Distribución y Corte de Vegetales de Japón.


Murcia es una de las principales zonas de producción de Florette, con más de 800 hectáreas de cultivos al aire libre y 100 de cultivos protegidos en las localidades de Valderas, Lo Navarro y Balsicas. El centro de producción de Torre-Pacheco abrió sus puertas en 2013 y de allí salen más de 37 millones de ensaladas al año.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD