Salud

Lidl emite una alerta en España para no consumir orégano tras detectar una toxina en dos lotes

lunes, 10 de febrero de 2020

Foto tienda Lidl



La cadena de supermercados Lidl España ha emitido este viernes una alerta dirigida a los consumidores tras detectar que dos lotes de orégano molido de la marca Kania presentaban valores elevados de una toxina.


En un comunicado publicado en su página web, la compañía ha solicitado la devolución de este producto en sus tiendas, presentado en pequeños botes de 7,5 gramos.


Ha explicado que sólo están afectadas las unidades correspondientes a los lotes LA91832 y LC91834, con fecha de consumo preferente hasta el mes de julio de 2022.


"En controles internos se ha encontrado un valor elevado de alcaloides pirrolizidínicos, unos componentes vegetales procedentes de plantas no deseadas que crecen junto a los cultivos y que no se han separado correctamente durante la cosecha", han precisado.


Una "ingesta prolongada" de esta sustancia "puede provocar afecciones hepáticas", de acuerdo con Lidl, cuyos responsables han informado de que ya se han retirado de la venta los lotes afectados y que se reembolsará el precio de compra a quienes devuelvan el producto, fabricado por su proveedor Weiand GmbH.


Según la Agencia de Seguridad Alimentaria (Aesan), los alcaloides de pirrolizidina son "toxinas naturales" producto del metabolismo secundario de las plantas que se originan como mecanismo de defensa frente a herbívoros, y presentan "un perfil común de toxicidad" que ha llevado a las autoridades a analizar en detalle a partir de qué cantidades resultan perjudiciales para la salud. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD