Precios

Planas rechaza "dictar" los precios agrícolas por ley y pide más colaboración

miércoles, 12 de febrero de 2020

Lplanassenado1 tcm30 525780 (1)




El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rechazado este martes en el Senado dictar por ley los precios agrarios y ha insistido en la responsabilidad de todos los actores para lograr unos precios justos.


"Los precios no se dictan por decreto ni por ley, como algunos han solicitado", ha dicho Planas en la respuesta a una interpelación del Partido Popular sobre las medidas de apoyo que el Gobierno tiene previsto adoptar para paliar la grave situación que sufre el sector agrario, fundamentalmente por la falta de precios justos.

El titular de Agricultura ha reiterado que, para conseguir precios justos, habría que atender a mecanismos estructurales como "organizar mejor la oferta y el sector productor", asunto en el que "las cooperativas agroalimentarias tienen mucho que decir".

Ha apuntado su intención de dialogar con las cooperativas para que se integren mejor en dimensión y competitividad, "de la misma forma" que hace falta conseguir en sectores como las frutas y las hortalizas, o el vino y el aceite, que han adoptado "acciones positivas pero que no son suficientes y tienen que ser complementadas".

Planas ha destacado que el Gobierno está impulsando los seguros agrarios frente a los riesgos climáticos y trabajando para que la próxima Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea apoye "a quien lo necesita en el campo".

En ese sentido, ha citado a la "clase media que está en límites de rentabilidad y no al que no lo necesita o vive de otra cosa".

El ministro ha reiterado que la PAC y los fondos estructurales son una "línea roja" de la posición de España en las negociaciones europeas y, en concreto, ha prometido un programa específico de ayudas para el aceite de oliva junto a otras medidas.

Ha mostrado su preocupación por los bajos precios en ese sector y en el de las frutas y hortalizas tras la fuerte producción registrada en la campaña 2018-2019, entre otros factores.

Planas tiene previsto reunirse el próximo jueves con representantes de las frutas y hortalizas, con quienes están "desarrollando una hoja de ruta para formar una interprofesión para un sector que no la tiene".

"No se está culpabilizando a nadie. Aquí se está intentando responsabilizar a todo el mundo para que todo el mundo contribuya en que trabajadores, agricultores y ganaderos merecen un respeto en su trabajo y, sobre todo, un precio justo", ha añadido.

El senador del PP José Antonio Monago ha afirmado, en la presentación de la interpelación, que el Gobierno de Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "y pone compromisos de dinero", mientras que a los agricultores les hace "promesas de futuro sin un céntimo de euro".

Sobre las protestas de los agricultores, ha comentado que los productores ven caer los precios agrícolas año a año, causa del descontento que acompaña el "rugir de los tractores que van a La Moncloa".

"Eso se soluciona con compromisos, menos palabras, más fechas y más ayudas puestas en el Boletín Oficial del Estado", ha sugerido Monago al ministro en su turno de réplica. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD