Comercio Exterior e Interior

Alertan de la necesidad de un "traje a medida" a cada empresa por el Brexit

miércoles, 12 de febrero de 2020

BanderasUEeUKbrexit 2



La salida de Reino Unido de la Unión Europea provocará la necesidad de que cada empresa elabore "un traje a medida" para afrontar la nueva realidad a partir del primero de enero de 2021, con el abandono del mercado único de los británicos.


Esta es la opinión de José Miguel Soriano, socio de Andersen Tax & Legal y miembro de su grupo especializado de Derecho Agroalimentario, que ha participado hoy en la jornada "Brexit: Impacto en la exportación de productos agroalimentarios', en el marco del programa CEA+Empresas para la mejora de la competitividad empresarial.


La convocatoria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) trata de "de orientar, clarificar y marcar una estrategia de cómo los productores andaluces puedan afrontar el futuro para poder seguir exportando sus productos a Reino Unido", según dijo a los periodistas Soriano antes de comenzar.


Aunque, de momento, "hay mucha incertidumbre de cómo finalmente va a afectar, lo que sí sabemos es que va a afectar y que no lo hará positivamente", ya que la salida es inevitable, pero aún restan diez meses de negociación para fijar las nuevas condiciones de relación entre la Unión Europea y Reino Unido.


Para José Miguel Soriano se trata de "una situación no querida, que un socio tan importante como Reino Unido abandone un proyecto común de la Unión Europea", por lo que es preciso abordar cuestiones como las aduanas y los aranceles, no sólo en el mercado británico, sino también en otro "tan importante como es el americano".


A su juicio, no sólo se va a plantear la cuestión del precio, sino "cómo las empresas se tienen que preparar para poder seguir exportando", afrontando asuntos administrativos, como el reconocimiento, por ejemplo, de las denominaciones de origen, o materias como el etiquetado.


Por ello, precisó, "hay que hacer un traje a medida, no es lo mismo exportar vino que aceite", y así "hay que analizar punto por punto", para lo que es necesario "asesorarse desde ya".


Para el presidente de CECO, Antonio Díaz, que a su vez preside la Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Córdoba, en la provincia se verá afectada "cualquier empresa que venda en Reino Unido", no sólo las agroalimentarios, objeto de la jornada.


"No hay ninguna que no se vea afectada de volver a pagar tasas o aranceles", señaló. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD