Precios
Luengo recuerda al ministro que el trasvase "es irrenunciable y la única herramienta para mantener la agricultura y luchar contra el desierto"

Los consejeros autonómicos reclaman una posición más fuerte en Bruselas por una PAC que mantenga la renta agraria

jueves, 13 de febrero de 2020

Reunionccaa 4 tcm30 525798


Los consejeros autonómicos han reclamado al ministro una posición más fuerte en Bruselas, en la defensa de una PAC que sirva para conservar la renta agraria y solventar los problemas de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Entre tanto, agricultores de Córdoba y Jaén han cortado por sorpresa la autovía A-4 a la altura de la localidad cordobesa de Montoro, para protestar por los precios bajos del olivar y la crisis de rentabilidad.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado una reunión extraordinaria con los consejeros del ramo de todas las autonomías (excepto Cataluña y País Vasco, que no han acudido), para analizar las actuaciones con vistas a solucionar los problemas que denuncian los productores.

Gobierno y autonomías también han analizado la necesidad de una mayor integración de la oferta, de revisar la ley de las interprofesionales y, especialmente, una buena negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) que mantenga los fondos para España.

Los consejeros autonómicos han reclamado al ministro una posición más fuerte en Bruselas, en la defensa de una PAC que sirva para conservar la renta agraria y solventar los problemas de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las protestas de los agricultores también han sido objeto de debate en el Pleno del Congreso, donde el ministro ha respondido a una pregunta de Vox y a la interpelación de ERC. El ministro ha exhortado a los grupos políticos a no "utilizar políticamente" a los agricultores, además de acusar a Vox de intentar manipular a este colectivo.


PROTESTAS

Las protestas, convocadas por las organizaciones Asaja, COAG y UPA siguen todo el mes, y entre ellas hay programadas manifestaciones, tractoradas y concentraciones en varios municipios de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia.

Para el jueves, están programadas acciones en Córdoba y Málaga; el viernes también habrá una tractorada en la provincia cordobesa, junto con protestas en las de Cádiz, Valencia y en Oviedo.

En Madrid, el ministro se reunirá este jueves con el sector de frutas y hortalizas y con representantes de Lidl, dentro de la ronda de encuentros para buscar soluciones a la crisis en el campo. 


AGRICULTORES "DESESPERADOS"


La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado, tras conocer que casi un centenar de agricultores de Córdoba y Jaén han cortado por sorpresa la autovía A-4, que los productores están "ya muy desesperados" por la crisis que padecen.

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Madrid, antes de participar en el encuentro que las comunidades autónomas tienen con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la consejera ha mostrado su preocupación por este hecho pero ha admitido que la situación es difícil en esa región especialmente para el sector del aceite de oliva y el hortofrutícola.

Crespo ha expresado su apoyo al campo porque "llevan mucho tiempo con muchas dificultades" y ha puesto el ejemplo del precio en el aceite de oliva, que ha caído "un 45 % en cuatro años" mientras suben los costes de producción.

El sector primario, según la consejera, es "fundamental" para fijar la población al territorio rural, algo que peligra si "el campo no se hace rentable"

Ha pedido que el Ministerio de Agricultura tenga "peso específico" en el Ejecutivo y sea "proactivo, defendiendo los intereses" del sector "con presupuesto y plazos" para acometer medidas.

"El Gobierno tiene que coger las riendas (de la situación) que, bajo nuestro punto de vista, se podían haber cogido antes", ha subrayado.

Además, ha apuntado que los gobiernos autonómicos, más allá del signo político al que pertenezcan, están "luchando" por los agricultores. E 


MAYOR COMPROMISO


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reclamó del Gobierno de España “mayor compromiso con el sector agrícola y ganadero, no sólo para hacer frente al problema del desfase entre los precios en origen y de venta al consumidor, sino para llevar a miles de productores la confianza que necesitan para seguir en la brecha, porque es mucha la gente que vive del campo, y que fija población al territorio, y es mucho lo que está en juego por las amenazas que se ciernen sobre ellos”.


En este sentido, recordó que el Gobierno de la Región de Murcia “está con los agricultores, porque llevan mucho tiempo sufriendo penalidades de todo tipo, entre las que la falta de agua se suma a las que padecen en otros lugares de España”.


El consejero, que dio traslado al ministro del documento confeccionado a partir de las reuniones mantenidas durante los últimos días con representantes regionales del sector, subrayó que, en la cuestión de los precios agrícolas, “las soluciones locales no valen para un problema que es global, ya que el 80 por ciento de la producción sale fuera de España. Hay que poner el foco en Bruselas y pedir las medidas precisas para que nuestro sector agrícola y ganadero sea más competitivo”. 


Añadió que “hay que defender al productor en origen y hacer frente a las prácticas comerciales desleales en las relaciones que se dan dentro de la cadena de suministro agrícola y alimentario”, informaron fuentes del Gobierno regional. Antonio Luengo esgrimió una batería de medidas que el Gobierno regional considera “imprescindibles para afrontar esta cuestión con rigor y seriedad”. 


Así, entre las propuestas realizadas se encuentra “el refuerzo en el control de los puertos y más inspecciones para garantizar la transparencia a través del etiquetado para mercancías de terceros países; un Ministerio que presione para eliminar el veto ruso y para combatir la política arancelaria impuesta a nuestros productos por Estados Unidos, y, si persisten estos problemas, que ponga en marcha ayudas como contraprestación a las pérdidas de los exportadores”.


DEFENSA DEL TRASVASE


El consejero también solicitó una reforma que permita mayor cobertura del seguro agrario, sobre todo en episodios de helada y pedrisco; y algunas medidas que incidan directamente en los costes de producción, como tarifas especiales eléctricas y para el agua desalada para el sector agrario y medidas fiscales de carácter nacional; así como la máxima firmeza en la negociación de la nueva Política Agraria Común.


Finalmente, Luengo incidió en la “salvaguarda inexcusable e irrenunciable del Trasvase Tajo Segura, frente a las maniobras del Gobierno de España para eliminar esta infraestructura, que ha unido a cinco comunidades autónomas durante más de 40 años y es la única herramienta que tenemos para mantener viva nuestra agricultura y para luchar contra la más que acuciante desertización”.


Reunionccaa 5 tcm30 525790




REUNIÓN CON EL SECTOR VALENCIANO


La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se reunirá el próximo lunes con el sector agrícola y ganadero y con las comunidades de regantes para escuchar sus reivindicaciones y establecer estrategias que garanticen unos precios justos y refuercen "que se puede vivir con dignidad en el campo".


"Si no se cubren los costes de producción, la agricultura está en vías de extinción y por tanto no podemos consentir que nuestros agricultores no puedan vivir de sus cultivos", ha señalado la consellera, que ha mostrado su apoyo a las demandas que los sectores afectados reivindicarán el próximo viernes en varias ciudades.


Entre las propuestas planteadas al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión de urgencia que se celebró en Madrid, se encuentran la petición de limitar los tratados de libre comercio que entran en conflicto con los productos españoles; garantías en los puertos europeos de entrada; medidas que acaben con el veto ruso y que compensen a los agricultores y ganaderos por los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense de Donald Trump.


En un comunicado de su Conselleria, Mollà incide en que hay que trabajar en el ámbito estatal y europeo para "poner punto final a la dinámica destructora del ámbito agrario". En esta línea, la consellera apela: "Esperamos una reacción del Ministerio, de sus competencias propias pero también de las que se han de reivindicar con más fuerza en la Unión Europa". 


RESPALDO DE C-LM


El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comprometido el "respaldo absoluto" del Ejecutivo autonómico en la defensa de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" y orientada a las explotaciones familiares por ser éstas las que más arraigadas están en el territorio.

Así se lo ha trasladado Martínez Guijarro al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la reunión a la que ha convocado este departamento ministerial a las comunidades autónomas para abordar la situación del sector agrario, ha informado en una nota la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente autonómico ha incidido en que los pequeños agricultores tienen su domicilio en la región y fuera de las capitales de provincia, con lo que, además, "contribuyen a evitar el despoblamiento".

Asimismo, ha apostado por un acuerdo de Estado para el sector agrario y el medio rural, que constituyen "una piedra angular" en la vertebración territorial de este país y ante los retos demográficos.

El encuentro en el Ministerio de Agricultura ha servido para tener un contacto con las comunidades autónomas y analizar la situación que atraviesa el sector agrario en todo el país, después de las recientes movilizaciones de agricultores y ganaderos.

En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que el sector agrario "está preocupado por dos cuestiones, por los precios de los productos agrarios y la PAC", ante lo cual ha dicho que el Ministerio ha puesto sobre la mesa un cambio en la Ley de precios de la cadena agroalimentaria, así como el fomento de las cooperativas.

Por ello, ha resaltado que, por primera vez, el sector agrario ha sido "comprendido y respaldado por la opinión pública", una situación que ha llamado a aprovechar para iniciar "una campaña reputacional del sector agrario como una pieza clave de la vertebración del territorio". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD