Comercio Exterior e Interior

El Comité de Cítricos califica de "despropósito" crear un único laboratorio en sanidad vegetal para "agilizar" las importaciones

jueves, 13 de febrero de 2020

Naranjas mano guante (Foto La Unió)



El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha calificado de "despropósito" la reagrupación y creación de un único laboratorio nacional de referencia en sanidad vegetal en Lugo, con técnicos "sin experiencia" y que servirá para "agilizar" importaciones de terceros países.


El CGC trasladará al ministro de Agricultura, Luis Planas, su malestar por esta decisión "unilateral", sin contar con los centros afectados, seis en total (4 en Valencia y 2 en Madrid), según informa en un comunicado.


La decisión supondrá el desmantelamiento progresivo y el cierre en unos años de los 6 centros nacionales de referencia que trabajan en esta materia y en los que los profesionales "llevan décadas especializándose, identificando patógenos locales o foráneos e investigando sobre ellos, adquiriendo equipos y mejorando procesos", indica.


Estos profesionales "van a ser reemplazados por técnicos sin experiencia", que serán contratados por un centro ahora volcado en temas de seguridad alimentaria y referidos al sector lácteo y que deberá reconvertirse.


"La medida es un despropósito, supondrá un despilfarro de dinero público y pondrá en riesgo una labor que es clave para el sector citrícola y hortofrutícola español", ha advertido la directora general de la patronal de los exportadores de cítricos privados, Inmaculada Sanfeliu.


Supone, según el CGC, dar "mayores facilidades" a los operadores de terceros países que, como Sudáfrica, Argentina o Brasil, están llegando a acuerdos con navieras para intensificar el tráfico de frutas (cítricos, frutos rojos y frutas tropicales) con recintos lejanos a las zonas productoras, como el puerto de Vigo o el de Marín y la Ría de Pontevedra.


Exportadores de cítricos como los sudafricanos, que habían decidido dejar de operar con los puertos españoles por las discrepancias surgidas con la Inspección Fitosanitaria española del puerto de Vigo en 2014 por la interpretación de naranjas asintomáticas sospechosas de padecer 'mancha negra', acortarán plazos al poder remitir las muestras a Lugo, con personal sin experiencia y mucho más próximo, ha manifestado.


En Valencia supondrá desarticular los dos laboratorios del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) dedicados a analizar las muestras de frutas u hortalizas sospechosas de hospedar bacterias -como el Citrus greening (HLB) o la Xylella- así como el especializado en analizar virus en cultivos leñosos -la tristeza severa en cítricos-.


Se acabarán clausurando también los otros dos radicados en el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (UPV), uno responsable de confirmar casos en micología -de hongos, como la mancha negra- y el otro especializado en virus de cultivos no leñosos -virus rugoso del tomate-.


La Unidad de Protección de Cultivos de la Universidad Politécnica de Madrid, que clasifica los insectos artrópodos -como los vectores del propio HLB o la 'falsa polilla' en cítricos- así como el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), máximo responsable de confirmar posibles casos de nematodos (que afectan a las raíces de las hortalizas), tendrán el mismo destino, según las fuentes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD