Regadíos y Abastecimientos

La Diputación de Alicante ultima las alegaciones contra el aumento de caudal ecológico del Tajo

jueves, 13 de febrero de 2020

Tubería trasvase Tajo Segura (Foto Gobierno CLM)



El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ultima las alegaciones que se presentarán contra el aumento de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, que se recogen en el plan hidrológico del Tajo.


Según un comunicado de la Diputación, el popular Mazón y la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, se han reunido hoy con el experto en planificación hidrológica Francisco Cabezas al que la institución provincial ha solicitado un informe para la elaboración de las alegaciones que se presentarán contra el Esquema de Temas Importantes (ETIs) del plan hidrológico del Tajo en el que se recoge ese incremento del caudal ecológico de la cuenca excedentaria.


El objetivo de este encuentro con Cabezas, según la diputada, es conocer los términos y la argumentación en la que se basará el documento en el que ya está trabajando el experto, coordinador en su momento del equipo redactor del Libro Blanco del Agua y responsable de la elaboración y desarrollo del Plan Hidrológico Nacional.


En la reunión también ha participado Ángel Urbina como representante de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua.


Serna, quien ha indicado que se dispone de un plazo de seis meses para presentar las alegaciones contra las ETIs recientemente publicadas, ha explicado que si se consuma el incremento de los caudales "se pondría en serio riesgo la continuidad del trasvase Tajo-Segura".


Ha proseguido que el trasvase es una infraestructura indispensable para el mantenimiento y el futuro de la agricultura de la provincia y de otros sectores económicos, por lo que no se va "a cesar ni un segundo en defender, ante quien haga falta, los derechos e interese de nuestra provincia".


La diputada ha señalado que la institución provincial coordinará las acciones y alegaciones que se presentarán ante el Ministerio de Transición Ecológica después de escuchar a todas las partes afectadas.


Con este fin, Mazón y la vicepresidenta, acompañados por el director del Instituto del Agua de la UA, Joaquin Melgarejo, mantuvieron la pasada semana una reunión con una docena de comunidades de regantes dependientes del trasvase Tajo-Segura y mañana harán lo propio con los municipios que pueden ver reducidas las aportaciones para el abastecimiento por el nuevo plan de la CHS. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD