Precios
Planas asegura que esta crisis de rentabilidad en el sector primario no se resuelve "en 24 horas" ni con "una sola medida"

El Ministerio y las CC.AA creen que las protestas agrarias conciencian a la sociedad de importancia del campo

jueves, 13 de febrero de 2020

Reunionccaa 6 tcm30 525791



El Gobierno y las comunidades autónomas han valorado las protestas convocadas por el sector agrario porque están sirviendo para que la sociedad se conciencie de la importancia del campo y de que su futuro es "fundamental" para los intereses de España.


Lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras mantener una reunión extraordinaria con los consejeros de Agricultura de todas las autonomías (a excepción de Cataluña y País Vasco, que no han acudido) y recordar que esta crisis de rentabilidad en el sector primario no se resuelve "en 24 horas" ni con "una sola medida".


Por eso, "estamos coordinando" actuaciones que "tienen que llevarnos a conseguir" precios "más justos" para los productores, ha añadido.


Entre las medidas más inmediatas se encuentra la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, que abordará la prohibición de la venta a pérdidas o de promociones de alimentos en los puntos de venta que supongan una merma del valor del producto.


Gobierno y comunidades autónomas están de acuerdo en "reforzar" la "coordinación" para el desarrollo de esa nueva ley.


La necesidad de una mayor integración de la oferta también ha estado en la agenda de este miércoles.


En esa materia, Planas ha recordado que existe la Ley de integración cooperativa pero, a pesar de ello, la dimensión sigue siendo "insuficiente": eso les hace "más difícil" intervenir en los mercados.


Ha recordado que "sólo" 14 entidades tienen ámbito supraautonónimco por lo que anima a seguir trabajando para avanzar en esa línea.


La reforma de la Ley de interprofesionales, que entra dentro de ese paquete de medidas, es "fundamental" en sectores como el hortofrutícola para organizar "mejor" las campañas de promoción y gestión, ha afirmado.


Una mayor afiliación en organizaciones de productores es otra de las herramientas que el ministro ha defendido ante los consejeros porque actualmente el grado de pertenencia llega al "30-60 % de los productores".


"Todos" los presentes en el encuentro han coincidido asimismo en que España debe negociar bien la futura PAC ya que el "30% de la renta media agraria" proviene de los fondos europeos, ha apuntado el ministro.


"Es muy importante que consigamos mantener los fondos y una PAC potente" para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental y económica exigidos.


Asimismo, ha defendido la importancia de los acuerdos comerciales que establece la UE con los terceros países pero ve conveniente estudiar su impacto y aplicar las cláusulas pertinentes.


Planas ha incidido en que el Gobierno y las comunidades autónomas están, "desde el primer momento", unidos para "escuchar e intentar remediar" las cuestiones que el campo les está planteando.


Según el ministro, ha sido un encuentro "muy positivo" en el que se ha visto que hay una voluntad "cierta y sin exclusión" de "responder positivamente" a la situación y a estas manifestaciones en la calle que "nos recuerdan de forma significativa y sentida lo importante que es para España la agricultura y la ganadería".


Las comunidades autónomas han valorado también en líneas generales la reunión para poner posiciones en común de cara a buscar soluciones a la crisis.


Entre ellas, han apostado por una defensa fuerte de la próxima PAC al entender que es una herramienta básica para la renta agraria.

Las manifestaciones las ven justificadas por la situación de escasa rentabilidad que afecta al sector primario y creen que sirven para que la opinión pública se sensibilice con los problemas del campo.

A la reunión de este miércoles han acudido todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco, aunque el ministro ha excusado su ausencia y ha detallado que ha hablado con los responsables de Agricultura de esos dos gobiernos autonómicos en las últimas horas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD