Comercio Exterior e Interior

Bruselas restringe el acceso de Camboya al mercado UE por violar los DDHH

jueves, 13 de febrero de 2020

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu




La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que restringirá el acceso de Camboya al mercado interno de la Unión Europea (UE) a través de tarifas preferenciales por la "violación sistemática de derechos humanos" en el país asiático.


"La Comisión Europea ha decidido retirar parte de las preferencias arancelarias otorgadas a Camboya bajo el esquema comercial Todo Menos Armas (EBA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea debido a las violaciones graves y sistemáticas de los principios de derechos humanos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", indicó la CE en un comunicado.


El Ejecutivo comunitario indicó que la retirada de ese trato preferencial y su sustitución "por los aranceles estándar de la UE" afectará a productos seleccionados de prendas de vestir y calzado y a todos los artículos de viaje y azúcar.


En enero de 2019, Bruselas ya anunció la reimposición de aranceles al arroz procedente de Camboya y Birmania, que estarían en vigor durante tres años.


"La duración, escala e impacto de las violaciones de Camboya de derechos de participación política y libertad de expresión y asociación ha dejado a la UE sin otra opción que retirar parcialmente las preferencias comerciales", declaró hoy en un comunicado el vicepresidente comunitario y alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.


La decisión de la Comisión afectará a un 20 % de las exportaciones de Camboya a la Unión Europea, que Bruselas cifra en 1.000 millones de euros anuales.


"La Unión Europea no se quedará quieta y observando mientras se erosiona la democracia, se reducen los derechos humanos y se silencia el debate libre", dijo Borrell, quien añadió que las autoridades camboyanas deben tomar las "medidas necesarias" si quieren que se restablezcan las preferencias comerciales.


Camboya perderá los privilegios arancelarios de acceso a la UE a partir del 12 de agosto de 2020, salvo que el Parlamento Europeo o el Consejo se opongan.


El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, agregó que la UE quiere "apoyar el desarrollo económico y social de Camboya a través de las preferencias comerciales", pero subrayó que "el respeto por los derechos humanos no es negociable".


"Reconocemos el progreso que Camboya ha realizado, pero persisten serias preocupaciones", manifestó.


Bruselas inició hace un año el proceso para decidir si retiraba a Camboya del programa, medida tomada después de las elecciones de julio de 2018, que se celebraron tras una vasta campaña judicial contra la oposición, medios de comunicación y activistas, realizada a instancias del primer ministro, Hun Sen, que ocupa el cargo desde 1985.


En la víspera de que Bruselas hiciera oficial el anuncio, Hun Sen declaró que su país "no agachará la cabeza" ante demandas extranjeras.


El esquema comercial Todo Menos Armas (EBA, por sus siglas en inglés) elimina los derechos de aduana y las cuotas de importación para todos los productos salvo armamento y munición procedentes de 49 países poco desarrollados, la mayoría africanos.


El Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE permite que decenas de economías en desarrollo a nivel mundial obtengan un acceso privilegiado al mercado europeo como incentivo para la creación de empleo y la reducción de la pobreza.


La UE es el segundo socio comercial de Camboya, país del que en 2018 importó bienes por valor de unos 6.200 millones de euros, casi todos ellos productos textiles, de calzado y agrícolas, según la Comisión Europea. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD