Precios

El Gobierno estudia prohibir las promociones "desleales" con los agricultores

jueves, 13 de febrero de 2020

Ministrocongreso01 tcm30 525785



El Gobierno estudia prohibir las promociones para el consumidor "desleales" con los agricultores y hacer públicos los expedientes sancionadores a las empresas por "faltas graves" en la cadena de producción alimentaria, ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


El ministro ha detallado este miércoles, en el Pleno del Congreso, las actuaciones dentro de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que presentará en las próximas semanas, con el fin de paliar los problemas que viven agricultores y ganaderos por los precios bajos que perciben.


Planas ha contestado así a una interpelación del diputado Xavier Eritja (ERC) sobre las medidas que prevé el Gobierno en relación a la crisis de la fruta dulce.


El ministro ha señalado que la reforma de la ley regulará la prohibición de la venta a pérdidas y la introducción de una referencia a los precios de producción en los contratos entre agricultores e industria, unas actuaciones anunciadas en los últimos días, como reacción a las movilizaciones del sector.


Asimismo, el Ministerio prevé prohibir las prácticas de promoción desleales para agricultores y ganaderos.


Otra medida será "hacer públicos los expedientes sancionadores en el caso de faltas graves o muy graves" en la materia, según el ministro.


Por otro lado, Planas ha abogado por fomentar que las cooperativas tengan un papel más activo y se impliquen más, para evitar situaciones como la venta a resultas.


En cuanto al sector de frutas y hortalizas, ha señalado que necesita la creación de una interprofesional y, por otro lado, debe esforzarse en la concentración (solo hay una afiliación del 30 % a organizaciones de productores).


Planas ha convocado para este jueves al segmento de frutas y hortalizas en el marco de las reuniones iniciadas con todos los agentes del ámbito agrario (incluidos supermercados e industria), para buscar soluciones a los problemas de rentabilidad en el campo.


Ha reconocido que las frutas y el aceite de oliva son sectores en situación difícil por los precios.


El diputado de ERC ha reclamado "medidas estructurales" ante una crisis "estructural", como la que vive el sector de la fruta de hueso, con una situación "vergonzosa" por la remuneración pagada a los agricultores.


"Se les paga 20 céntimos por kilo; por seis kilos de frutas se les paga lo que a nosotros nos cuesta un café", según Eritja.


Ha solicitado modificaciones legales, especialmente de la regulación de venta a pérdidas, pero también ha pedido "un plan de arranque" para toda España, en zonas como Cataluña, Aragón o Extremadura, que permita sacar del mercado melocotones y nectarinas.


Planas ha rechazado dicho programa de arranque y ha recordado que en 2018 su Ministerio puso en marcha un plan para la fruta, con un decreto y otras medidas para financiar actuaciones de ajuste de oferta a la demanda de los consumidores.


Eritja ha criticado la ausencia de diputados "de algunas bancadas" (en referencia al PP) en el debate de la interpelación sobre un tema que "interesa" a los ciudadanos 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad