Agricultura ecológica

Castilla-La Mancha prorrogará las ayudas para la agricultura ecológica durante 2020

jueves, 13 de febrero de 2020

Agricultura ecológica Cubierta vegetal en olivar (Foto Junta de Andalucía)



El Gobierno de Castilla-La mancha tiene previsto prorrogar en 2020 las ayudas para la agricultura ecológica, dotadas con 20 millones de euros y de las que se podrán beneficiar más de 3.700 agricultores, a pesar de que el compromiso era quinquenal y abarcaba desde 2015 a 2019.


El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio durante la inauguración de Biofach 2020, la feria de productos ecológicos más importante del sector y que se celebra desde este miércoles y hasta el 15 de febrero en la ciudad alemana de Núremberg, según ha informado la Administración regional en un comunicado.


García-Page ha subrayado que, con el objetivo de que Castilla-La Mancha se mantenga como "primera potencia europea en producción ecológica y hasta que se aclare la financiación europea, el Gobierno regional hará "una excepción" y prorrogará un año más las ayudas para la producción ecológica, de forma que "en 2020 van a seguir cobrando lo mismo, son 20 millones de euros, que se dice pronto".


El presidente castellano-manchego, que ha estado acompañado en este evento por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del director del IPEX, Luis Noé, ha subrayado las decisiones "estratégicas" que está adoptando el Gobierno regional en materia de agricultura ecológica.


Así, ha avanzado que antes de 15 días se aprobará en Consejo de Gobierno una instrucción para que las contrataciones del servicio de menús de los pacientes de los hospitales de la región den preferencia al producto ecológico y a aquellos productos que tienen su origen en Castilla-La Mancha, como ya se incluyó en las cláusulas de los comedores escolares.


"De este modo, y decisión tras decisión, se explica que Castilla-La Mancha haya aumentado su superficie de producción ecológica en un 40 por ciento en solo cuatro años, tras el cambio de Gobierno", ha subrayado García-Page.


En este sentido, ha recordado que se han destinado 236 millones de euros a la producción ecológica y que la región cuenta desde el pasado año con una Estrategia para la potenciación del sector de la producción ecológica en Castilla-La Mancha para el período 2019-2023.


A juicio del presidente castellano-manchego, el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en esta materia "permite cumplir con este objetivo estratégico de futuro que está en tres 'E' muy claras: Ecología, Exportación y Europa, y las tres se encuentran en esta feria", ha asegurado.


También ha afirmado que el actual Gobierno regional "ha resuelto el problema" que dejó el Ejecutivo autonómico del PP en materia de agricultura ecológica, porque "se engañó abiertamente a los productores de ecológico y se dejó a mucha gente colgada".


"Nosotros nos comprometimos a reincorporarlos, y hoy podemos decir que todos han sido reabsorbidos y están de nuevo en nuestro sistema de protección y ayudas", ha asegurado.


En Biofach 2020, la región ocupa una extensión de 150 metros cuadrados dentro de la feria, repartidos en una isla en el Pabellón 5, donde están representadas 13 empresas de diversos sectores como el vino, el aceite, los frutos secos o los dulces, con cuyos responsables ha podido departir el presidente regional. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad