EN NOMBRE PROPIO

Pérezcarro (Froet): "En Japón, que desterraron el diésel hace más de 30 años, ahora lo consideran ecológico y los vehículos gozan de beneficios fiscales"

viernes, 14 de febrero de 2020

Manuel Pérezcarro, secretario general Froet 1 (Foto Froet)


Detrás del gesto cotidiano de abrir la nevera y poder elegir los ingredientes que vamos a utilizar para cocinar, están miles de camioneros que, cada día, recorren cientos o miles de kilómetros para entregar en destino las mercancías que se les confían. Frutas, hortalizas, leche o carne, pero también suministros industriales o medicamentos, dependen del buen hacer de estos profesionales, que detrás del volante se enfrentan a retos como los cortes de circulación por protestas o huelgas, la incertudumbre del Brexit, los ataques a los vehículos diésel o las mafias de la inmigración ilegal. Hablamos con Manuel Pérezcarro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), en nuestra entrevista 'En nombre propio', de la importancia estratégica de un sector fundamental para la economía del país y de la Región de Murcia.


1. ¿Cuántas empresas hay asociadas en este momento en la federación y qué supone en número de vehículos y licencias? 


A 31 de diciembre teníamos 1.233 empresas asociadas con 8.688 vehículos entre autobuses y camiones provistos de autorización de ámbito nacional. Además, de éstos, 5.022 camiones disponían de licencia comunitaria y 202 empresas de autorización  operador de transporte. 


2. El transporte de mercancías en la Región de Murcia cada vez se consolida más a nivel nacional e internacional, hasta el punto de que, según datos publicados por Froet, las cifras fueron similares a las de los dos ejercicio anteriores, pese a los cortes de carreteras por protestas y huelgas en Cataluña y Francia, y a la amenaza de la entrada en vigor de Brexit una vez concluya el período transitorio .¿Cuál es el balance de 2019 respecto al total de exportaciones de productos hortofrutícolas en fresco y elaborados? 


Todavía no existen datos definitivos, pero estimamos que los datos de 2019 serán algo peores que en 2018. De noviembre a noviembre se experimentó un descenso de 200.000 toneladas en la exportación de frutas y hortalizas. Creemos que la incidencia de las protestas de los CDR nos hicieron perder alrededor de 300 viajes más las paralizaciones sufridas.


3. El Brexit vive este año un período de transición en el que debería alcanzarse un acuerdo comercial con la UE.  ¿Cree posible una alianza que, en lo sustancial, no difiera demasiado de la situación actual


La verdad, no lo sé. La UE, no creo que esté dispuesta a firmar un tratado comercial en el que se mantenga la misma situación. Sería como invitar a otros miembros a la salida de la UE. Las desventajas de no estar dentro de UE deben ser significativas aunque para nosotros no sea esto lo deseable.


4. ¿Qué debería plantear la Unión Europea en las negociaciones para que el transporte internacional no se vea demasiado afectado? 


Para el transporte, todo lo que sean exigencias que dificulten la prestación de nuestros servicios, como pueden ser la necesidad de obtener permisos internacionales para poder efectuar transporte con el Reino Unido, al igual que ocurre con un tercer país no miembro, o estar sujetas las mercancías a controles aduaneros, nos perjudicaría enormemente. Las negociaciones, pues, deberían considerar el poner las menores trabas posibles.


5. ¿Están las aduanas preparadas para un ‘Brexit duro’ que obligue a inspecciones exhaustivas en las fronteras? 


No. Existen problemas hasta de espacio físico. Los terrenos ocupados por las antiguas adunas, esencialmente los dedicados para almacenes donde se revisen las mercancías y aparcamiento de los vehículos, al dejar de tener utilidad, se han dedicado para otros usos y eso es prácticamente imposible volver a recuperar. Por otro lado si al día de hoy  existe un déficit de funcionarios en las aduanas para atender las necesidades actuales, como ocurre en Murcia, sería preciso aumentar significativamente las plantillas.


6. ¿Teme el sector que vuelvan a producirse cortes de carreteras por reivindicaciones sociales o políticas este año? 


Evidentemente, dada la situación actual, pueden volver a producirse  y nos preocupa 


7. ¿Qué deberían hacer las administraciones competentes para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías de forma efectiva? 


Tanto el Estado como la Generalidad están preparados para hacer frente a estas manifestaciones. No es problema de medios, es un problema de voluntad política. El Gobierno de España está en manos de los separatistas, no le interesa enfrentarse a éstos y les deja hacer. Nos hemos sentido totalmente abandonados.


8. ¿Cuáles son las novedades más importantes de la reforma del ROTT? 


No son muchas, pero muy importantes, y se refieren, entre otras materias, a los requisitos para la obtención de la autorización de transportes, la formación de conductores, la conversión de autorizaciones de determinados vehículos ligeros en pesados o las funciones, responsabilidad y pérdida de la honorabilidad del gestor de transportes.


9. ¿Considera que la transición energética por la que apuesta el Gobierno nacional supondrá una ventaja o retroceso en el sector del transporte? ¿Por qué? 


Nos preocupa mucho. Un cambio de esta naturaleza tiene que realizarse de manera ordenada, acompasando la evolución tecnológica y la dotación de infraestructuras y, por supuesto, con los conocimientos necesarios evitando adoptar posiciones dogmáticas que responden a criterios ideológicos más que técnicos. Decir que el diésel está condenado como lo hizo la Ministra para la transición ecológica, adjudicando al mismo la responsabilidad de las emisiones de CO2 fue un desatino, como lo ha demostrado el tiempo. Tras estas declaraciones, en España ha bajado la venta de vehículos diésel y aumentado la de gasolina y, sin embargo, han aumentado las emisiones de CO2. La ministra debía de saber que los motores de última generación (EURO 6,d) emiten menos CO2 que los equivalentes de gasolina, y además, son más eficientes, hasta el punto de que en Japón, que desterraron el diésel hace más de 30 años, ahora lo consideran un vehículo ecológico que goza de distintos beneficios fiscales.


En cuanto al transporte, no existe en estos momentos ninguna alternativa mejor que el diésel. El gas contamina más, el eléctrico es inviable y, además, no existe infraestructura ni tecnología para recargar las baterías de forma rápida. En Noruega, que destaca por su ecología, los usuarios de vehículos eléctricos están protestando porque el suministro de electricidad en los puntos de recarga sale ya más caro que la gasolina o el diésel.


Otro problema que no se está resolviendo bien es el cierre de los centros de las ciudades a los vehículos, invirtiendo cantidades millonarias en carriles bici que están infrautilizados, eliminando zonas de carga y descarga para la distribución urbana que está experimentando un crecimiento geométrico con el comercio electrónico, y ofreciendo alternativas para el aparcamiento de vehículos.


Todo esto va a obligar a una reconversión del sector sin que exista ningún tipo de ayudas y plazos asumibles para la renovación de flota.


Manuel Pérezcarro secretario general Froet 2 (Foto Froet)



10. En alguna ocasión, Froet ha responsabilizado a las grandes cadenas de distribución de la bajada de tarifas que se producen como consecuencias de las subastas de los portes organizadas por estas compañías y por las empresas industriales. ¿Cómo repercute esta situación en las empresas de transporte? 


El transportista, igual que el agricultor, se encuentra en una situación de desventaja en relación con los cargadores, ya sean estos grandes empresas industriales o cadenas de comercialización. En nuestro caso, un sector muy atomizado y compuesto en su mayoría por pequeñas empresas, son ellos quien nos imponen las condiciones, no solo el precio  y plazos de pago, sino en las condiciones de prestación del servicio, soportando innecesarias horas de espera para la carga o descarga, exigiendo que nuestros conductores participen activamente en las mismas y sin que esto nos sea remunerado. Esta situación está afectando gravemente a la rentabilidad de las empresas de transporte, que se mueven con unos márgenes mínimos.


11. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas de transporte son los polizones, ¿cuáles son las consecuencias para productores, empresas y conductores? ¿Qué medidas podrían adoptarse para evitar estas situaciones?


Para los productores puede traducirse en una pérdida de confianza de su cliente; para el transportista, además, es un verdadero desastre, ya que tiene que hacerse cargo del pago de la mercancía rechazada, el coste de la inmovilización del vehículo o la perdida de viajes previamente concertados. El conductor, se enfrenta a una situación muy desagradable cada vez que ocurre algo así, puede incluso verse detenido hasta que no se deseche su participación.


12. Centrándonos en la Región de Murcia, ¿cuáles son las carencias del sector del transporte que necesitan una atención prioritaria por parte de las diferentes administraciones? 


El sector en Murcia padece los mismos problemas que en el resto de España. Hay abiertas unas negociaciones con el Ministerio de Fomento desde hace más de dos años para tratar de resolver una serie de problemas, algunos de los cuales he citado antes, pero están sobre la mesa, además, la tarificación por el uso de infraestructuras, el desvío obligatorio de los camiones hacia las autopistas de peaje, la revisión obligatoria del precio del transporte en función del precio del combustible, medidas eficaces contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal, etc.


EN NOMBRE PROPIO


-Un libro o una película: Leído recientemente 'Africanus', de Santiago Posteguillo. Película, 'Mejor imposible', con Jack Nicholson.

-Un color: El azul del mar.

-Un animal: El perro. Tengo dos Cocker Spaniel.

-Una afición: El golf y los coches.

-Un día de la semana: El viernes.

-Una estación del año: Primavera.

-Una comida: Lentejas.

-Un destino: Estados Unidos. Allí viven mis dos hijos mayores.

-Un refrán: Uno murciano: 'Mientras rule, no es chamba'.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Enero 2020
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD