Precios

Agricultores protestan en cuatro CC.AA y el Gobierno se reúne con los sindicatos sin las organizaciones agrarias

lunes, 17 de febrero de 2020

Foto 1 (3)




Agricultores y ganaderos han protagonizado este viernes otra jornada de movilización en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias, mientras en Madrid, el Gobierno ha abordado con los sindicatos la situación laboral del sector, en ausencia de los convocantes de las protestas.


En la Comunidad Valenciana, miles de agricultores (10.000 según los organizadores, 3.500 según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y alrededor de 400 tractores han colapsado el tráfico del centro de Valencia para reclamar al Gobierno precios justos y la persecución de prácticas como la venta a pérdidas.


En Andalucía, la convocatoria de una tractorada en Lucena a los agricultores del sur de la provincia cordobesa y de otras provincias andaluzas ha provocado cortes al tráfico de la autovía A-45, que une Málaga y Córdoba por Antequera.


En Lleida, más de 1.500 agricultores y 420 vehículos (según la Guardia Urbana) se han manifestado, llegados desde esta provincia y desde Huesca, para denunciar el "riesgo de la supervivencia de las explotaciones agrarias y familiares".


En Oviedo, varios cientos de ganaderos y agricultores se han concentrado para pedir unos precios dignos que garanticen la supervivencia del medio rural.


Las protestas forman parte del calendario anunciado hace dos semanas por las organizaciones convocantes -Asaja, COAG y UPA-, salvo la de Lleida, promovida por la Unió de Pagesos, apoyada por Asaja, Jarc, la patronal Afrucat y algunos alcaldes.


Mientras, en Madrid, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido con los sindicatos, con presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para abordar la situación laboral del sector, un encuentro muy criticado por Asaja, COAG y UPA, al que, aseguraron estas tres organizaciones haber sido "convocadas y desconvocadas".


Tras la reunión, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que rebajará de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, según han informado a Efeagro fuentes ministeriales, una medida que beneficia a los jornaleros y que han celebrado CC.OO y UGT.


Pero Asaja, COAG y UPA, que representan a empresarios agrícolas, han expresado, en una carta a la ministra de Trabajo su "malestar" tras ser desconvocados a la reunión celebrada este viernes con los sindicatos.


Además, han mostrado su sorpresa porque, según aseguran, fueron convocadas y "desconvocadas posteriormente" a última hora de la noche del jueves, cuando sus representantes de las organizaciones territoriales ya se habían desplazado a Madrid.


Las tres organizaciones 'han reclamado una reunión con el Ministerio de Trabajo para abordar en "profundidad" las relaciones laborales en el ámbito agrario.


Por otro lado, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, en la que pide un "plan integral" de impulso a la agricultura y a la ganadería, para frenar la despoblación rural y reequilibrar el poder de negociación del productor.


Las movilizaciones continuarán la semana que viene en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Galicia, y, el día 24, en Murcia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD