Precios

Agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana claman por unos "precios justos" para "poder vivir"

lunes, 17 de febrero de 2020

Foto 2 opt



Los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, movilizados en una tractorada en la capital valenciana, han clamado por "precios justos" y poder "vivir de su profesión", además de reclamar una nueva ley de márgenes comerciales y "decisiones valientes" de los políticos para salvaguardar el sector primario.


Antes de el inicio de la marcha de tractores en València como protesta por la situación que del colectivo, representantes de las organizaciones agrarias de la Comunitat han reclamado "medidas inmediatas" para proteger al pequeño y mediano agricultor y frente al "dumping social" de terceros países.


El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha valorado la "histórica" movilización de este viernes con "más tractores y personas que nunca en València", además de contar con el respaldo y solidaridad del mundo cooperativo y de colectivos sociales, económicos y sindicatos.


"Hoy es un clamor de la Comunitat Valenciana, de todos los agricultores y ganaderos que piden basta de mentiras y engaños. Queremos vivir de nuestra profesión y un precio justo en nuestro productos y de ninguna manera ser moneda de cambio a la hora de hacer convenios internacionales", ha sostenido.


Aguado ha criticado que se favorezca a grandes fondos de inversión extranjeros que ofrecen "salarios de esclavos para destruir la agricultura europea, española y valenciana por el dumping social" y ha reclamado a los políticos de todos los partidos "cambiar su posición y comenzar a atender las necesidades del campo".


El secretario general de La Unió de Llauradors y Ramaders, Carlos Peris, ha destacado ´que la "multitudinaria" protesta con "más de 400 tractores" y el apoyo de "10.000 personas" entre profesionales y la sociedad responde a que han llegado a "una situación límite".


"No somos capaces de tener un ingreso de nuestras explotaciones porque toda la cadena de valor se centra en grandes suministradores y los grandes supermercados están acaparando ese valor", ha criticado.


Ha pedido a los políticos "una legislación más justa" en apoyo a agricultores y ganaderos y "no al dictado de las grandes multinacionales" y ha reivindicado que la "política haga justicia y regule la cadena de valor".


El secretario de UPA Comunitat Valenciana, Ricardo Bayo, ha asegurado que en los últimos 25 años han ido "de mal en peor y no se ha subido ni un céntimo" el valor de los productos agrarios, mientras gastos como la luz, el gas, los fertilizantes o el agua "han subido".


"Queremos precios justos para nuestro productos porque queremos vivir con dignidad de nuestro trabajo", ha apuntado Bayo, quien además ha reclamado "cambiar la ley de la cadena alimentaria y prohibir la venta a pérdidas y las prácticas abusivas".


El presidente de Asaja Castellón, Vicent Guinot, ha urgido a las administraciones a tomar "medidas inmediatas", como concesión de ayudas, más agilidad en los trámites y que "cumplan las promesas" y ha lamentado que los jóvenes que quieran abrir una explotación tarden cinco años en completar los trámites burocráticos cuando en otras comunidades lo hacen en seis meses y con facilidades.


En la provincia, ha explicado, la citricultura de la costa sufre "una concentración de producto y de la oferta" y llevan varias campañas con "precios ruinosos y vendiendo a pérdidas", mientras en el interior, la ganadería tiene "problemas importantes en materia de sanidad animal y permisos para abrir nuevas explotaciones. Y mientras tanto, ha incidido, de las ayudas prometidas "no ha llegado ni un euro".


El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha asegurado que en la provincia la situación es "catastrófica como en todos los sitios", y además agravada por las fuertes tormentas y la DANA.


"Lo que queremos los agricultores es poder vivir de la agricultura", ha defendido, a la par que ha reclamado una nueva ley de márgenes comerciales que deje beneficios en todos los eslabones de la cadena. 




PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad