Tecnología

Casi un 70% de agricultores se ve innovador pero la mitad no prueba la tecnología en sus cultivos

martes, 18 de febrero de 2020

Joven agricultor moderización regadíos cultivo campo (Foto Junta de Andalucía)



El 69% de los agricultores españoles se considera innovador pero, sin embargo, más de la mitad de las explotaciones (un 53%) no dedica nada o casi nada de su terreno a probar nuevas tecnologías, según un informe elaborado por Asaja.


El estudio ha sido presentado este lunes durante el congreso de jóvenes agricultores celebrado por esta organización agraria y los datos se han obtenido de 1.500 cuestionarios con 37 preguntas a productores agrarios sobre necesidades básicas del sector y el medio rural para afrontar los cambios que supondrá la digitalización.


El informe indica que hay un 23% de las explotaciones que sí destina entre el 10 y el 30% de sus terrenos a probar nuevos avances tecnológicos o productos mientras que un 24% de los encuestados admite que ese terreno reservado para los avances está entre el 5 y el 10% de la superficie que gestionan.


En el lado contrario, un 22 % de las explotaciones no reserva espacio para las innovaciones y un 31% apenas destina entre un 1 y un 5%.


El estudio detalla que el 3,8% de los entrevistados no tiene ningún tipo de cobertura en su explotación para el uso de dispositivos móviles y un 4,7% no tiene acceso a Wi-Fi.


Una mayoría (69%) no tiene su tractor provisto con un sistema GPS y sólo un 3% cree que no sabría utilizarlo en caso de que lo tuviese.


Las razones para no instalarlo son, en su mayoría, el hecho de considerarlo caro, disponer de un tractor antiguo o estar esperando a comprar uno nuevo.


Además, más del 63% no dispone de aplicaciones en su móvil para manejar su explotación a pesar de que una mayoría (91%) dispone de "smartphone".


En el ámbito agrícola, el foco se pone en el regadío: un 11% de los encuestados dedicados a esta actividad admite que se conecta al riego a través de medios remotos para hacer un seguimiento.


En cuanto a la ganadería se refiere, el 69,7% no utiliza sistemas tecnológicos en su gestión diaria.


El estudio analiza el uso de redes sociales: "Whatsapp" lo utiliza el 96%, Facebook un 62% y Youtube un 48%.


Entre las conclusiones, el estudio detalla que el impacto de la cobertura en el grado de digitalización es claro y con tendencia al alza: los agricultores con mejor cobertura están más digitalizados.


La edad es un factor "clave" en esta digitalización, pues los jóvenes entre 18 a 25 años están el "doble" de digitalizados que los mayores de 65 en el campo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD