Precios

La Comisión Europea apoya la organización de productores para mejorar los precios agrícolas

miércoles, 19 de febrero de 2020

Stand Baeva Expositor Melón FyH FL2020 (Foto C. Guardia)



La Comisión Europea (CE) ha destacado el papel de las organizaciones de productores (OP) para mejorar el "peso" de agricultores y ganaderos dentro de la cadena alimentaria y obtener mejores precios.


El informe analiza la implantación de las OP en los países comunitarios y sus ventajas dentro de la cadena de producción alimentaria.


Entre los beneficios de estas entidades, destaca un mayor acceso a fuentes de financiación e inversiones, lo que también tiene un impacto positivo en las zonas rurales con proyectos comunes, que generan empleo y beneficio medioambiental.


En 2017, había reconocidas en la Unión Europea (UE) unas 3.400 organizaciones de productores, con Francia a la cabeza (más de 759), seguida de Alemania con 658 y España con 588.


Los sectores donde hay más OP reconocidas en la UE son frutas y hortalizas con 1.871; el sector lácteo, con 334, aceite de oliva (254), vino (222), vacuno (210), cereales (177), carne porcino (101) y carne ovino y caprino (89); y otras 267 se reparten en otros sectores.


La mitad de las OP de la UE son cooperativas, según el informe, que ha sido presentado esta semana en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.


Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado, en un comunicado, el estudio, por el apoyo a estas entidades como "organizaciones esenciales en el reequilibrio de la cadena alimentaria".


A su juicio, el texto "reconoce que las OP, como las cooperativas, benefician a los productores porque generan valor añadido a sus productos, reducen costes y suministran servicios que de forma individual sería difícil conseguir".


"Señala que uno de los problemas en la UE es la atomización de los productores, muchos venden y pocos que compran, existen alrededor de diez millones de explotaciones agrícolas muy fragmentadas y, sin embargo, pocas empresas industriales y de distribución de alimentos", según el comunicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD