Sureste

La Guardia Civil desactiva un proyectil localizado en un terreno rural de Almansa (Albacete)

jueves, 20 de febrero de 2020


Imagen PRENSA


La Guardia Civil ha neutralizado un proyectil de artillería de la Guerra Civil, en avanzado estado de deterioro y con la carga explosiva intacta, localizado por un particular en un conocido paraje del término municipal de la localidad albacetense de Almansa. 


Esta persona se encontraba caminando cuando descubrió el material explosivo y, sin manipularlo en ningún momento, comunicó el hecho de manera inmediata a la Guardia Civil.


El lugar donde había aparecido el proyectil permaneció acotado y custodiado por miembros de la Benemérita hasta la llegada de dos Tedax pertenecientes al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) de la Comandancia de la Guardia civil de Murcia, que habían sido avisados desde la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.


Fueron estos especialistas quienes, tras su examen, determinaron que se trataba de un proyectil de artillería de 120 mm, perteneciente a la pasada Guerra Civil, en avanzado estado de deterioro y oxidación, pero con su carga explosiva interior totalmente intacta.


Los Tedax procedieron a la destrucción controlada de este proyectil, en el mismo lugar del hallazgo, utilizando para ello cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental, informaron fuentes de la Guardia Civil.


Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no dejarse llevar por su curiosidad o por la apariencia exterior del mismo, no tocarlo ni moverlo, así como señalizarlo si es posible o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales en algunos teléfonos móviles.


Igualmente, hay que avisar de inmediato al teléfono 062, de atención permanente las 24 horas del día, para que sea el personal especialista de la Guardia Civil quien proceda a la destrucción del explosivo de forma segura.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad