Aceite

El sector olivarero andaluz anuncia una marcha a pie hasta Madrid en marzo por los bajos precios

jueves, 20 de febrero de 2020

Verdeo Aceituna (Foto Junta de Andalucía)



Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, UPA, junto con Cooperativas Agro-Alimentarias e Infaoliva han anunciado un endurecimiento de las movilizaciones y una marcha a pie a Madrid, recuperando la marcha del aceite de los años noventa.


El sector olivarero hace un llamamiento a todo el sector agrario de España a unirse a las nuevas acciones de protesta, que incluirán la suspensión de las salidas de cisternas de aceite.


"El estado permanente de movilización en el que nos encontramos instaladas las tres organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva nos lleva a suspender la salida de cisternas de aceite y a recuperar la Marcha Olivarera que ya llevamos a cabo en los años 90 del siglo pasado", han asegurado en un comunicado conjunto.


Nuevas acciones que se desarrollarán, de forma consensuada en toda Andalucía, a lo largo del mes de marzo y para las que se hace un llamamiento para que sean secundadas por todo el sector primario de España, incluso, se está estudiando la posibilidad de, una vez en Madrid, instalar una acampada.


Estas nuevas acciones forman parte del calendario de movilizaciones que comenzó en Jaén en el mes de mayo de 2019 y que en 2020 ha arrancado con los cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que seguirá con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia, el próximo lunes, 24 de febrero.


"La marcha partirá desde Jaén, pero esperamos que a lo largo del recorrido se vayan incorporando territorios a fin de mantener activas las reivindicaciones de los agricultores", aseguran.


Con esta dos acciones el sector quiere visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que están sufriendo desde hace dos años.


El olivar continuará con las movilizaciones "hasta que se comience a vislumbrar una recuperación de las cotizaciones y soluciones al problema estructural que sufrimos desde hace dos años". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD