Frutas y Hortalizas

El Defensor del Pueblo se interesa por el problema de quemas agrícolas para evitar heladas en los frutales de Cieza

jueves, 20 de febrero de 2020

Fecoam Frutales Cieza



El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha preguntado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Cieza si cumplen la normativa sobre quemas agrícolas en ese municipio, a raíz de una información que ha recibido de Ecologistas en Acción.


Los ecologistas, que afirman que persisten los problemas de contaminación atmosférica que originan estas prácticas, han vuelto a dirigirse a la Institución para denunciar lo que consideran una actitud permisiva de las autoridades, ya que al parecer, no realizan inspecciones ni ejercen la potestad sancionadora que les atribuye la legislación.


Según explican los ecologistas, ahora el problema se circunscribe a los métodos utilizados para prevenir los cultivos de las heladas, y no a las quemas de rastrojos y restos de podas.


Por eso, la Institución ha pedido a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Cieza, una de las localidades más afectadas, información sobre la aplicación de la normativa respecto de la situación denunciada por los interesados por las prácticas agrícolas para prevenir las heladas y su posible influencia en la contaminación atmosférica en la región.


En el marco de una actuación abierta sobre este asunto, el Defensor del Pueblo ya sugirió en enero de 2018 que la administración autonómica y la local debían coordinarse para solucionar este problema que genera gran inquietud en la sociedad.


En mayo de 2019 la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente dio por aceptada la sugerencia de la Institución e informó de que cuatro direcciones generales habían adoptado una resolución conjunta que prohíbe la quema. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad