Frutas y Hortalizas

Nunhems ofrece nuevas variedades de lechuga adaptadas a la mecanización y pensadas en los gustos del consumidor

miércoles, 12 de febrero de 2020

Jornadas Lechuga y Espinaca 2 Nunhmens BASF (Foto C. Guardia)


Variedades adaptadas a la recolección mecanizada y pensadas en el procesado, así como enfocadas en dar respuesta a los gustos de consumidor en sabor, color y usos culinarios, son las líneas de trabajo en las que Nunhems ha centrado su proceso de innovación, que ha presentado en la 'Lettuce and Spinach Demofield' celebrada en su finca experimental, ubicada en la diputación cartagenera de La Palma.


La filial de semillas hortícolas de BASF quiere "ir un paso más allá y no quedarnos solo en la empresa productora, sino mostrar a toda la cadena la variedad y versatilidad de los distintos tipos de lechuga, proponiéndoles otras formas de presentarla y consumirla”, explicó el Crop Sales Manager Salads EMEA de BASF Vegetable Seeds, Juan Pedro Pérez.


En este sentido, Pérez se mostró convencido de que la recolección mecanizada estará implantada de forma mayoritaria en el campo en una década. "No sólo en España, sino en otros países, el problema de la mano de obra está llevando a nuestros clientes a plantearnos esta demanda y estamos intentando darle respuesta".


Precisamente, BASF tiene una línea de desarrollo, dentro de la cuarta gama, en la que quiere ir más allá y trabajar con los productores en la reducción de plásticos, aunque opinió que "el problema del plástico no va a detener la venta de este formato". 


"No vemos que vaya a haber una evolución hacia la venta de pieza completa, ya que los formatos tradicionales, como la romana, se han reducido de tamaño y han ganado en densidad", señaló Pérez, quien destacó que, en espinaca, los formatos para cuarta gama están creciendo "a doble dígito".


Igualmente, avanzó que se está realizando un estudio para identificar los componentes que dan un sabor más agradable a la lechuga, para incorporarla a su desarrollo, y aseguró que "el sabor no tiene que ver con la conservación o la resistencia a mildiu o pulgón". A su juicio, el producto tiene que "entrar por la vista" al consumidor, para que luego "cuando la pruebe, repita por su sabor".


Jornadas Lechuga y Espinaca 3 Nunhmens BASF (Foto C. Guardia)



NOVEDADES


La novedad en lechuga romana es Magistral, una variedad con la que Nuenhems busca aumentar la rentabilidad del cultivo”. Gracias a su menor tamaño, homogeneidad y peso, es una variedad pensada para su cultivo en alta densidad, aumentando así los rendimientos por hectárea. 


En mini romana, la filial de semillas hortícolas de BASF presenta Winbee F1 (NUN 6549 F1), un material recomendado para primavera con alta resistencia a tip burn, al tiempo que se trabaja para completar el ciclo con una nueva variedad para invierno. 


En Little Gem, NUN 6806 F1 es el nuevo material de Nunhems para invierno, una variedad para su comercialización en el segmento de corazones. Con ella, complementa a Thicket F1 y Thespian F1, dos variedades muy versátiles y rústicas con las que completa el ciclo de cultivo y se consolida como referencia en esta tipología. Todas ellas cuentan con resistencias a mildiu y pulgón. 


Jornadas Lechuga y Espinaca 1 Nunhmens BASF (Foto C. Guardia)


MÁS CALIDAD EN ICEBERG


La lechuga Iceberg es el sello de la casa y su gran apuesta en este segmento, en el que esta campaña incorporan tres novedades: NUN 1212 F1, NUN 1228 F1 y NUN 1232 F1, variedades para otoño, invierno y primavera, respectivamente. Son variedades adaptadas a la recolección mecanizada gracias a su uniformidad, mejoran la postcosecha, y cuentan con resistencia a mildiu y pulgón.  De este modo, Nunhems ofrece al sector variedades que permiten mejorar los rendimientos por hectárea. 


Estas tres variedades se suman a Melosa F1, que ha demostrado una gran adaptación a cultivos de verano, con un comportamiento excelente frente a bolting y tip burn en concidiones extremas, y Goldiva F1, con un excelente comportamiento en recolecciones de enero, gracias a su buena formación, calibre y aguante en campo, que permite una amplia ventana de recolección. 


A su vez, la compañía da un salto en el mercado de lechuga para llegar al consumidor introduciendo nuevos conceptos que ponen el acento en las cualidades claramente diferenciadoras de las variedades que se esconden tras ellos. Así, con Themes F1 e Intred F1, dos Little Gem verde y roja, respectivamente, ofrece a la cadena la posibilidad de comercializar estos productos en packs de dos unidades, aportando color a la ensalada tradicional. 


La NUN 06193 F1 y la NUN 06567 F1 son, por su parte, dos variedades que destacan por su sabor más dulce, mientras que con Agros, Nunhems demuestra estar al lado del productor y del resto de la cadena en la cada vez más necesaria mecanización en la recolección. 


El concepto más revolucionario es la Lechuga del Chef, pensada para llegar al canal Horeca. Con Greenglace o Rubyglace, entre otras, Nunhem aporta distintos tipos de hojas para diferentes formatos de sándwich. El wrap es, por su parte, una lechuga cuyas hojas tienen forma de cuchara y pueden ser utilizadas como base para diferentes toppings tanto fríos como calientes. Crispol F1 es una de las variedades englobadas en este concepto. “Tenemos el producto, ahora queremos aportar ideas y sugerencias sobre cómo utilizarlo en la cocina”, afirmó Juan Pedro Pérez. 


Jornadas Lechuga y Espinaca 4 Nunhmens BASF (Foto C. Guardia)



ESPINACA


Finalmente, en espinaca Nunhems es una de las grandes referencias en este cultivo, por el que está apostando de forma decidida. Fruto de este trabajo es el amplio abanico de variedades que conforma su catálogo, y que cuenta con materiales ya consolidados como Hydrus F1 o Alcor F1, con los que permite disponer de espinacas todo el año. 


Entre sus novedades se encuentran Formax F1, Sculptur F1 y Crater F1, que destacan por su gran calidad. Desde el punto de vista agronómico, tienen todas las resistencias a mildiu (1- 17) y alta tolerancia a leaf spot. De este modo, se reafirma el compromiso con el sector y se continúa trabajando con los productores para desarrollar juntos soluciones a los importantes retos a los que se enfrenta este cultivo en auge. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD