Planificación Hidráulica

La presa de Tabala evitaría las inundaciones en Murcia y Vega Baja con un período de retorno de diez años

viernes, 21 de febrero de 2020

Huerta de Tabala Inundada (Foto Delegación del Gobierno)



La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha presentado en el Ayuntamiento de Beniel el avance del estudio beneficio-coste de la presa de Tabala. La previsión del informe delimita que las inundaciones con un periodo de retorno de diez años dejarían de producirse con la ejecución de la presa.


El río Segura se desbordó a su paso por Beniel durante la 'gota fría' del pasado mes de septiembre, causando no sólo la evacuación de vecinos y numerosos destrozos en el municipio, sino poniendo en vilo por el inminente riesgo de crecida a toda la zona ribereña de la Vega Baja, que finalmente también sufrió el envite de las aguas.  


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha manifestado que, tras analizar el estudio, es evidente que “la presa de Tabala funciona”. En este sentido, ha asegurado que “la CHS continúa trabajando en proporcionar soluciones” y ha emplazado a realizar una nueva reunión en los próximos meses para detallar los pasos a seguir.



El director técnico de la CHS, Carlos Marco, ha explicado el proceso llevado a cabo en el marco del estudio beneficio coste para la construcción de la presa. Tras evidenciar la actual situación de inundabilidad en toda la zona cercana a la rambla, tanto en la Región de Murcia como en la Vega Baja alicantina, se ha informado sobre el proyecto de la presa y de sus efectos en el corto y medio plazo. 


Antes de comenzar con la presentación técnica, Morales ha intervenido para señalar que hasta el momento “la Confederación ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con el municipio, visitando las zonas afectadas por las inundaciones de septiembre, llevando a cabo las obras de refuerzo del río Segura a su paso por la localidad y presentando en el Consistorio este avance del estudio”.


Urrea fue recibido por la alcaldesa de Beniel, María Carmen Morales, en un encuentro al que también han acudido representantes de varios municipios de la Vega Baja, el Concejal de Emergencias de Orihuela (Víctor Valverde), el alcalde de  Benejúzar (Miguel López), el alcalde de San Fulgencio (José Sampere)y el pedáneo de la pedanía murciana de Alquerías (Fernando Gonzalez). También ha estado presente el presidente de la Plataforma Presa Tabala (Juan de Dios Hernández).


La regidora ha señalado además que “la presa de Tabala es la infraestructura que necesita Beniel para evitar volver a vivir situaciones dramáticas como las ocurridas en septiembre” y sirve para minimizar los daños en la Vega Baja. 


Proyecto presa Tabala Beniel (Foto CHS)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD