Laboral

La Junta de Andalucía calcula que se perderán 15.000 empleos si Gobierno no da más dinero al nuevo PER

viernes, 21 de febrero de 2020

Trabajadores Campo Jornaleros 2 (Foto UGT FICA)



El vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha vaticinado que Andalucía perderá hasta 15.000 empleos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), antes PER, si el Gobierno español no incrementa su aportación un 5,5 %, el mismo porcentaje en que aumentó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


En respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Ana María Llopis sobre las repercusiones del aumento del SMI en el empleo agrario, Marín ha asegurado que esta pérdida de empleo afectaría sobre todo a las provincias de Sevilla, Jaén y Granada.


Llopis ha explicado que el "golpe bajo" de la subida del SMI al sector agrario de este año se ha producido cuando aún no se había "recuperado" del aumento del 22 % que se aplicó el ejercicio pasado, lo que produjo un descenso de 55.000 empleos, según un informe de Asaja citado por la diputada.


El vicepresidente ha recordado que el año pasado se destinaron en Andalucía 234 millones de euros al Pfoea, un 5 % más tras siete años de congelación, de los que 162 los puso el Estado, 54 la Junta de Andalucía y 18 los ayuntamientos.


Marín ha subrayado que la Junta de Andalucía ha aumentado su partida este año a 56 millones euros, pero ha dicho que "necesitamos" un aumento de la aportación del Estado en un 5,5 %, como mínimo, para que no se afecte a la creación de empleo agrario.


Tras "aplaudir" la subida del SMI, el vicepresidente ha dicho que sin ese aumento de la aportación al Pfoea se perderían entre 10.000 y 15.000 empleos.


La anécdota en este punto del orden del día se produjo cuando la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, presentó la pregunta dirigida a la "Consejería de Turismo, etcétera", en referencia a los cargos que tiene Marín como vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD