Precios

El Gobierno murciano hace suyas las reivindicaciones agrarias con una declaración institucional

viernes, 21 de febrero de 2020

Palacio San Esteban fachada (Foto regmurciacom)



El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una declaración institucional de apoyo al sector agrario, cuyas reclamaciones de precios justos en origen o controles contra la competencia desleal han querido hacer suyos, y que trasladarán al Ministerio de Agricultura.


El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha leído en la rueda de prensa posterior a la reunión la citada declaración institucional, en la que el Ejecutivo autonómico muestra su "apoyo y solidaridad" con los agricultores y ganaderos, y en el que les manifiesta su compromiso de "colaborar estrechamente" y hacer suyas sus reivindicaciones.


Así, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a trasladar al Gobierno central la necesidad de que impulse medidas para promover unos precios justos en origen, garantizar el agua a tarifas competitivas, impulsar los controles en frontera contar la competencia desleal, promover un modelo de seguro agrario que se ajuste a las necesidades del sector y poner en marcha iniciativas para paliar los efectos del Brexit, el veto ruso y los aranceles de Estados Unidos.


Asimismo, se ha dado traslado del informe que el consejero del ramo, Antonio Luengo, trasladó la pasada semana al ministerio con 45 medidas concretas para apoyar al sector.


Por otro lado, el Consejo ha acordado que se exigirán explicaciones al Gobierno central sobre su decisión de excluir a la Región de Murcia de la línea de ayudas abierta para paliar los daños de la borrasca "Gloria" del pasado mes de enero.


Celdrán se ha mostrado muy crítico con la exclusión de la comunidad de esos fondos a pesar de los daños sufridos, principalmente en la zona de La Manga, y ha apuntado que se exigirá también que se declaren "de emergencia" las obras de reparación de la zona.


Todos los murcianos, ha insistido, asisten "atónitos a este maltrato y agravio comparativo" con el resto del levante, donde sí se han recibido ayudas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y ha criticado que Pedro Sánchez ni siquiera recorriese la zona a pie como sí hizo en el resto de territorios.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD