Ayudas, financiación e inversión

COAG estima que el campo español perdería 925 millones de euros al año con la actual propuesta de la PAC

viernes, 21 de febrero de 2020

CosechadoraenplantacinFotoMagrama 8



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calcula que la agricultura española dejaría de recibir 925 millones de euros anuales en el periodo 2021/27 si prospera la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para los fondos de la Política Agraria Común (PAC).


Esta organización ha explicado este jueves en un comunicado que el Consejo Europeo debatirá la propuesta de Michel para el nuevo periodo de la PAC, que pasa por un fuerte descenso del gasto agrario en términos reales (-14,1 %), un recorte que es más drástico en desarrollo rural (-24 %) que para las ayudas directas (-10,1 %).


COAG cuantifica el “hachazo” en 54.000 millones de euros para los fondos de la PAC en la Unión Europea (UE) de los próximos siete años respecto al marco financiero 2014/20, lo que supondría una pérdida anual de 7.700 millones de euros, de los que 925 millones corresponderían a España.


Esta organización ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "establezca alianzas con otro países de la UE para vetar la propuesta de recorte del presidente del Consejo Europeo" tras recordar "el escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias" que ahora padece el sector.


“Sería realmente injusto y alarmante que la UE financie su transición ecológica rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo" en un momento en el que la agricultura comunitaria tiene "mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde", han lamentado.


A su juicio, el Gobierno español "debe priorizar los fondos agrarios" en la negociación del próximo marco financiero plurianual comunitario.

aq/sc

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD