Aceite

COAG sospecha de que se mezcla aceite importado con el español

viernes, 21 de febrero de 2020

Aceite de oliva (Foto MAPA)


El sector del aceite de oliva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha anunciado este jueves que perseguirá las importaciones de aceite por las sospechas de que se está mezclando aceite de fuera con el de España para pasar por aceite español.


En un comunicado esta organización ha informado de que están entrando "grandes cantidades de aceite a Andalucía" y, por ello, le exige a la Junta "que controle de dónde viene y la calidad", además de saber qué destino van a tener esos aceites porque hay "indicios que indican que se está mezclando con aceite español y vendiendo como si su origen fuera sólo de nuestro país".


También solicita que se revisen los contingentes aprobados con el resto de países del Magreb, y a las autoridades portuarias que lleven controles e informes detallados de "lo que está entrando, cómo y quién lo trae".


El objetivo de COAG es que se ponga "nombre y apellido a las empresas que realizan las importaciones y que contribuyen a machacar al tejido productivo" olivarero, que, según las estimaciones, pierde en torno a los tres millones diarios como consecuencia de este tipo de estas prácticas.


Asimismo, el sector del aceite de COAG-A considera objetivos prioritarios dentro de las movilizaciones todos los puertos, donde creará grupos de seguimiento de los aceites importados.


La organización también va a pedir una revisión del acuerdo de libre entrada de aceite desde Marruecos, que se ha convertido en un "coladero de aceite de todo el Magreb", según esta organización, que precisa que a ese aceite no se le exige las mismas condiciones de calidad y medio ambientales, entre otras.


Por ello, reclama la paralización del tráfico de perfeccionamiento activo, que permite que mercancías no pertenecientes a la Unión Europea puedan ser transformadas en las aduanas, sin que estén sujetas a derechos de importación, otros gravámenes, así como a medidas de política comercial. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD