Ayudas, financiación e inversión

Los líderes de la UE debaten un nuevo plan presupuestario aún menos ambicioso

lunes, 24 de febrero de 2020

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu



Los líderes de la Unión Europea (UE) debatirán una nueva propuesta de presupuesto comunitario para los próximos siete años que recortará la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, del 1,074 % de la renta nacional bruta conjunta al 1,069 %.


El documento técnico que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, plantea un presupuesto equivalente al 1,069 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete, dijeron fuentes europeas a Efe.


El montante es inferior al 1,074 % de la RNB que proponía el plan elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha sido rechazado por los países, en unos casos por considerarlo escaso y, en otros, demasiado ambicioso.


En términos absolutos, esto supondría pasar de los 1,094 billones de euros que planteó Michel, a un marco financiero de 1,089 billones, lo que implica un recorte de unos 5.000 millones de euros.


El nuevo documento ha sido elaborado por la Comisión Europea y será sometido a debate entre los líderes una vez que estos retomen su reunión conjunta, lo que está previsto para las 18.00 horas tras varios aplazamientos para realizar encuentros bilaterales y multilaterales entre mandatarios de distintos países.


La nueva cifra se acercaría a lo que han venido demandando los países "austeros" -Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria-, que pedían un presupuesto de solo el 1 %.


Se alejaría, por el contrario, de la posición de España y otros dieciséis países partidarios de mantener las ayudas a la agricultura y la cohesión, que reclaman acercarlo más a la posición al 1,11 % de la propuesta inicial de la Comisión Europea o incluso al 1,3 % que pide la Eurocámara.


La negociación, que comenzó el jueves, se ha desarrollado en su mayor parte en reuniones a varias bandas que se han ido sucediendo durante toda la noche del jueves y la jornada del viernes.


Una vez vuelvan a reunirse los Veintisiete, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentarán el nuevo documento a los líderes.


A la vista de su respuesta, decidirán si siguen negociando esta noche, clausuran la sesión y convocan de nuevo el sábado por la mañana, o dan por cerrada la cumbre sin acuerdo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD