Ganadería y Pesca

Lorca dice 'no' a una piscifactoría de casi 300 hectáreas y 80 jaulas para dorada y lubina frente a Calnegre

martes, 25 de febrero de 2020

Acuicultura Región de Murcia (Foto CARM)



El Pleno del Ayuntamiento de Lorca se ha opuesto, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, al proyecto para la construcción de una piscifactoría de casi 300 hectáreas frente a las playas de Calnegre y presentará alegaciones contra la iniciativa, cuyo proyecto y estudio de impacto ambiental se encuentra en fase de exposición pública.


El proyecto prevé la construcción de un polígono acuícola de 297 hectáreas para la producción intensiva de dorada y lubina, en 80 jaulas de 30 metros de diámetro, distribuidas en ocho flotillas, compuestas por dos filas de cinco jaulas cada una, situadas a 1,6 kilómetros de la costa, entre las calas de Punta del Siscal y Parazuelos. La producción anual rondaría las 8.000 toneladas.


La piscifactoría se situaría dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y dentro de la demarcación marina levantina-balear, establecida en la Ley 41/2010, de Protección del Medio Marino.


El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado 7 de febrero el anuncio de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y de Medio Marino, por el que se somete a información pública el proyecto y estudio de impacto ambiental relativo a la creación de este polígono de cultivos marinos en mar abierto en jaulas flotantes por un plazo de 30 días.


Según el proyecto presentado, se trata de un cultivo de peces osteictios, principalmente de lubina (Dicentrarchus

labrax) y dorada (Sparus aurata), aunque no se descarta que por cambios en los mercados puedan producirse en un futuro otras especies autóctonas. Aunque inicialmente se contemplaba el atún rojo como una de las especies posibles a cultivar,

debido a la presencia de ramblas importantes se desaconseja su engrase.


Respecto al vertido de materia organánica, de acuerdo al balance entre alimento consumido y biomasa cosechada, se ha

cuantificado los ciclos completos de producción en 16 meses, para dorada que es la especie más contaminante al final del ciclo de cultivo. 


Por tanto, 80 jaulas de dorada con una producción anual de 8.000 Tm precisarán de 25.000 Tm de pienso al final

del ciclo, más las pérdidas de alimento no consumido, estimadas en un 4% (1000 Tm), y generarían un vertido total disuelto al final del ciclo (incluido el lixiviado) de 4750 Tm de C, 1050 Tm de N y 60 Tm de P; y un vertido particulado (incluido el alimento desechado) de 1.500 Tm de C, 400 Tm de N y 190 Tm de P.


PROYECTO QUE "NO APORTA NADA"


El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, afirmó que el proyecto "no aporta nada" salvo inconvenientes al municipio, un extremo en el que coincidió el concejal del PP, Ángel Meca, que dijo que su partido ya se opuso a la piscifactoría cuando empezó a gestarse el proyecto en 2018 con la mitad de superficie ocupada de la que ahora se prevé.


Los dos partidos secundaron como moción conjunta la propuesta de IU contra la piscifactoría, que finalmente también recibió el apoyo de Vox tras el debate plenario. La concejala de IU Gloria Martín defendió que el proyecto "generará graves perjuicios ambientales en una zona protegida" en la que serían vertidas ocho toneladas de residuos al año, además de un "brutal impacto paisajístico" en el litoral lorquino. 


Localizaciu00f3n Polu00edgono Acuu00edcola Calnegre




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD