Naturaleza

El Consejo Asesor de Medio Ambiente informa favorablemente de cuatro nuevos decretos de la Ley de Caza y Pesca Fluvial

martes, 25 de febrero de 2020

103474 20200224NP Carma.



El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente ha informado favorablemente de los cuatro proyectos de decreto para el desarrollo de la Ley de Caza y Pesca fluvial que regulan la práctica de la cetrería en la Región de Murcia y la creación del Registro de aves de cetrería, la autorización y homologación de métodos de captura de especies cinegéticas predadoras y asilvestradas, los cotos intensivos en la Región de Murcia y los Planes de ordenación cinegética en la Comunidad Autónoma.


En la reunión, presidida por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se informó de los presupuestos de la Comunidad para 2020 en materia medioambiental y de la Estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.


En relación con los presupuestos, Luengo explicó que las cuentas destinan a las direcciones generales de Medio Ambiente y de Medio Natural la cantidad de casi 64 millones de euros, a los que habría que añadir, también en el campo de la preservación de la naturaleza, los 23 millones que tienen por objeto la recuperación y protección del Mar Menor, “porque el Medio Ambiente es para el Gobierno regional la palanca que debe impulsar el desarrollo económico, potenciando su cuidado y garantizando su protección”.


El consejero destacó, entre las actuaciones más descollantes, “seguir desarrollando el Plan de Residuos de la Región de Murcia con medidas de separación de residuos, así como, la adecuación y mejora de los sistemas básicos de gestión, con una importante inversión de 5,5 millones de euros. También duplicaremos la inversión para la prevención y control de los suelos contaminados, las aguas litorales, la calidad del aire y la vigilancia atmosférica, con 2,9 millones de euros”. 


Fuentes de la Consejería indicaron que resulta también destacable la elaboración de la nueva Estrategia de Calidad del Aire, que incluirá el Plan específico de ozono y el Plan de mejora para el resto de contaminantes.


Por lo que se refiere a la protección de la flora, la fauna y los espacios naturales, se incrementan de 5 a 8 millones de euros las inversiones en espacios naturales protegidos y conservación de la biodiversidad, que se reflejará principalmente en actuaciones en materia de conservación de la flora y fauna protegida, información, comunicación y fomento de los valores naturales, y en mayor medida en actuaciones prioritarias en el proyecto Red Natura 2000, destinando para ello más de 4 millones de euros.


También se destinan cerca de 11 millones para la prevención de daños forestales, de incendios o desastres naturales en bosques y montes privados, y la recuperación de superficies afectadas por incendios.


DESARROLLO DE LA LEY


Los cuatro proyectos de decreto citados forman parte del desarrollo reglamentario de la Ley 7/2003 de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia y se encuentran en la fase final de su tramitación.


Además de la creación del Registro de aves de cetrería, es destacable en estos decretos la homologación de los métodos de captura de especies predadoras. De esta forma, se establece una solución para la captura de especies predadoras (zorro, urraca, gatos y perros asilvestrados) y se ponen los medios para evitar la colocación de venenos.


En materia de cotos intensivos, se establece el régimen administrativo de su declaración y funcionamiento y las condiciones en las que podrá desarrollarse su actividad. Por último, en cuanto a los Planes de ordenación cinegética, se desarrolla el artículo 40 de la citada Ley 7/2003, en cuanto a la regulación del contenido de los planes, tipología, efectos, vigencia, relación con otras normas e instrumentos, procedimiento para su aprobación, así como control anual de capturas.


Por lo que se refiere a la Estrategia regional de mitigación y adaptación al cambio climático, el consejero Antonio Luengo recordó que “nace con el doble objetivo de reducir nuestras emisiones un 26 por ciento hasta 2030, y de adaptar nuestra Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático de la forma más ecoeficiente y rentable posible, apoyándonos en la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza”. Luengo precisó que ayer finalizó el periodo de exposición pública de la Estrategia.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad