Aceite

La exportación de aceite de oliva envasado a EE.UU se hundió 60% en diciembre

martes, 25 de febrero de 2020

Botellas Aceite de Oliva (Foto Junta de Andalucía)



Las exportaciones españolas de aceite de oliva a Estados Unidos se hundieron durante el mes de diciembre más de un 60%, hasta las 1.730 toneladas, perjudicadas por el arancel impuesto por la Administración norteamericana.


Así lo han advertido este lunes desde Cooperativas Agro-alimentarias, cuyos responsables han apuntado que los datos oficiales revelan que no se vendía una cifra tan baja a EE.UU. en un mes de diciembre desde 2008.


Además, han explicado que ya se observa un "importante incremento" de las importaciones españolas de aceite de otros países para que las empresas del sector puedan exportarlo a EE.UU. sin verse afectados por el arancel, ya que este impuesto sólo afecta al envasado de origen español.


Concretamente, sólo en diciembre España compró 27.000 toneladas de aceite de oliva de otros países, un "récord absoluto".


El arancel entró en vigor a mediados de octubre, y sólo en el último trimestre del 2019 el país importó 53.000 toneladas procedentes de otros orígenes, con Portugal a la cabeza con el 60 % de todas las compras y por delante de Túnez (24 %) y Argentina (4 %).


Desde Cooperativas han incidido en que la decisión de la Administración Trump de imponer más impuestos a algunos productos agroalimentarios -en el marco del conflicto abierto con la UE por las ayudas públicas concedidas al proyecto aeronáutico de Airbus- tiene "graves repercusiones".


Por este motivo, han reclamado al Gobierno y a la UE "que actúen de manera contundente e inmediata ante una situación tan injusta y perjudicial, más si cabe en momentos como el actual, con un sector productor que vive una de las crisis más importantes de los últimos años". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD