Precios

Asaja, COAG y UPA ven "insuficiente" plan de Gobierno, que promete dialogar

miércoles, 26 de febrero de 2020


2mesadialogoagrario 2 tcm30 526749


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA consideran que las medidas recién adoptadas por el Consejo de Ministros son "insuficientes" y han pedido más esfuerzos mientras se mantienen las protestas convocadas por el sector.


Así lo han indicado los representantes de esas organizaciones en la rueda de prensa posterior al encuentro de unas tres horas que han mantenido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que a la salida del mismo ha expresado la voluntad del Gobierno de seguir dialogando para abordar las cuestiones pendientes.


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria, entre las que destacan las sanciones por la venta de alimentos por debajo de su coste de producción, una práctica que se prohíbe.


El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha tachado de "insuficiente" el contenido de las medidas adoptadas, aunque, en lo referente a la Ley de la cadena alimentaria, "puede ser positivo" si este se puede desarrollar.


"Quedan muchas cosas", como desgravaciones fiscales y concreción en las tarifas eléctricas y los seguros agrarios, ha insistido Barato, que se ha mostrado a favor de mantener el sistema de módulos.


Respecto a la posibilidad de seguir las movilizaciones, Barato ha sido tajante: "evidentemente" que continuarán las convocadas, ha dicho, y desconvocarlas depende de la junta directiva de Asaja, que se reunirá el próximo jueves.


"Se ha dado un paso importante, pero insuficiente. Queda mucho trecho, de ahí que hayamos abierto este proceso de negociación y todavía cabe alcanzar nuevos acuerdos", ha apuntado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.


Ha asegurado que no van a desconvocar las manifestaciones y ha pedido que se abran mesas específicas de negociaciones para determinados asuntos.


En su opinión, las medidas del decreto del Gobierno son "positivas" y el "fruto de las movilizaciones", que "ya han dado un resultado".


Sin embargo, ha alertado, "puede que la industria y la distribución tampoco acepten o asuman los costes de producción que presenten la agricultura", por lo que ha pedido reforzar los controles y "firmeza" por parte del Ministerio para que se apliquen las normas.


Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha enfatizado que los agricultores han conseguido la "reivindicación histórica de que desaparezcan las ventas a pérdidas" y ahora hace falta ponerse a trabajar para que la ley funcione y para abordar otros temas.


Sobre las movilizaciones convocadas, ha detallado que en los próximos días se reunirán con sus representantes para tomar las "mejores decisiones" para los agricultores.


2mesadialogoagrario 6 tcm30 526745





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD