Daños por Climatología Adversa

El Consell aprobará el viernes 20 millones de euros para los agricultores afectados por la DANA

miércoles, 26 de febrero de 2020

Campo inundado gota fría sept 2019 (Foto Ayto Daya Vieja FB)



El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará el decreto de ayudas directas para los agricultores de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA de septiembre, al que destinará 20 millones de euros.


Puig, que ha recordado que la valenciana es la autonomía que más ayudas destina a los agricultores para que suscriban seguros agrarios, con casi 25 millones anuales, ha asegurado que el objetivo del nuevo decreto es paliar el impacto del temporal en la zona y "cubrir aquello que no cubre" ni el decreto del Ministerio de Agricultura ni el Consorcio de Seguros, según un comunicado del Consell.


Este paquete de ayudas, que otorgará hasta 8.000 euros por agricultor, se suma a los 10 millones de euros que "ya se están ejecutando en obras relacionadas con la reposición de infraestructuras agrarias".


Asimismo, Puig ha señalado que ya se han otorgado en torno al 50 por ciento de las ayudas a particulares, de las que se han beneficiado directamente 4.000 personas.


Así lo ha explicado tras su visita en San Isidro a las instalaciones de la empresa Cañizos Faura, afectada por la DANA de septiembre.


Este decreto cubrirá ayudas en vallados, balsas, bancales, terrazas y muros, acequias, canales y compuertas, caminos de acceso, depósitos, redes eléctricas, casetas para la limpieza y desescombro en los campos, así como para paliar la pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva.


El presidente también ha informado sobre la intención de la Generalitat de convertir la comarca en un "puerto seco", para lo que "se está realizando un estudio previo", que se espera esté acabado antes del verano.


El objetivo es convertir la zona en un "centro logístico de importancia dentro del arco mediterráneo" que cree "puestos de trabajo y riqueza".


Además, ha alabado el trabajo y la constancia que han demostrado los habitantes de la Vega Baja, a la que se ha referido como "comarca de personas emprendedoras, que miran hacia el futuro" para volver a generar "prosperidad". 


Puig empresa San Isidro DANA (Foto Generalitat Valenciana)



PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad