Regadíos y Abastecimientos

Regantes de la Mancha Occidental piden un trasvase de emergencia desde el Tajo para Las Tablas de Daimiel

miércoles, 26 de febrero de 2020

Parque tablas de daimiel (Foto Asaja)



Los usuarios de la masa de agua subterránea Mancha Occidental han asegurado que la única manera de hacer frente a la situación de "emergencia" que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, es con un trasvase de agua desde el Tajo, por la tubería, a la Llanura Manchega.


El presidente de esta comunidad, Ángel Bellón, solo contempla esta iniciativa, que ya apoyaron tanto en la manifestación que se celebró en Daimiel (Ciudad Real) a finales de enero, y en la reciente reunión del Patronato de Las Tablas, tal y como ha recordado el Consistorio daimieleño en un comunicado.


Los regantes han considerado que "los aportes de los sondeos de recarga que hay en el parque no serían suficientes" para mantener la inundación suficiente del parque.


Bellón ha apuntado que "no hay que negociar nada" porque la solicitud del trasvase está recogida "en las leyes, en el PRUG" y, además, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, su rendimiento "sería muy alto" porque se puede hacer por la tubería a la Llanura Manchega.


El presidente de Mancha Occidental I ha reconocido que la llegada del agua Tajo es una necesidad "imperiosa para Las Tablas", por lo que ha lamentado la "escasa voluntad política" que está mostrando el Ministerio de Transición Ecológica para su aprobación.


"Hay que hacerlo antes que después", y ese "corto plazo" es el que cree que ahora prima sobre medidas como la del control de las extracciones ilegales en el entorno de Las Tablas que, ha dicho, "son bienvenidas", pero que deben tomarse a "medio y largo plazo".


Bellón ha comentado que este plan ministerial es más "una justificación que una solución" porque, en estos momentos "la cabecera del Tajo-Segura puede soportar el trasvase a Las Tablas que por justicia se debería hacer", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD