EN NOMBRE PROPIO

Román (Adespolorca): “Los ganaderos debemos seguir trabajando en nuestro compromiso con el medio ambiente y mostrar a la sociedad que siempre hemos trabajado en cuidarlo”

viernes, 28 de febrero de 2020


PACO ROMAN ADESPOLORCA (FOTO AGRODIARIO)


¿Cómo nace el Centro de Inseminación Porcina Regional (Cipra)? ¿Cuál es su objetivo?


El Centro de Inseminación Porcina Regional (Cipra) nació en La década de los 90 y fue creado por los antiguos socios de la Agrupación en Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (Adespolorca). El objetivo era poder tener a todos los verracos en un mismo sitio para poder mejorar la genética de estos animales. Por ello, es posible afirmar que el centro es una iniciativa pionera en esta actividad en la Región de Murcia.


¿Qué capacidad alberga?


En la actualidad, el Cipra cuenta con 136 plazas gracias a que en los últimos cuatro años se ha podido ir aumentando la capacidad hasta en 50 plazas. De esta manera, es posible ofrecer nuestros servicios a todos los ganaderos de porcino de la Región que lo demanden, de manera especial en explotaciones pequeñas y medianas.


¿Qué técnicas de inseminación se están llevando a cabo en el Cipra?


El proceso comienza sacando las dosis seminales a los animales, de las cuales cada socio lleva adjudicadas las que necesita. A continuación, se hace un reparto y cada ganadero en su granja lleva a cabo su inseminación individual.


¿Qué condiciones han de reunir los verracos donantes de semen destinado a un Centro de inseminación artificial de ganado porcino? Respecto a la alimentación de ejemplar ¿es necesario que sea especial?


Las condiciones sanitarias que han de reunir estos verracos deben de ser óptimas y, además, poseer una buena genética para el crecimiento de los mismos. Respecto a la genética, por ejemplo, encontramos a los machos alemanes, que supone un animal muy conformado y magro; por otro lado, están los machos franceses que son menos conformados y menos grasos, y al que tenemos que hacer más filtración en la carne para que sea más sabrosa.


En relación a la alimentación, esta tiene que ser especial y, para ello, en el centro trabajamos con la empresa Alia, la cual nos proporciona un pienso especial para estas tipologías de machos.  


¿Qué medidas de bioseguridad y condiciones ambientales se emplean para evitar condiciones de riesgo por contaminación?


Las medidas de seguridad en el centro se basan en el cumplimiento de ciertos parámetros, como, por ejemplo, al entrar se hace un registro de las visitas, es necesario ducharse, aunque ya lo hayas hecho en casa, utilizar una ropa especial, no haber estado en ninguna granja dos días antes de subir, entre otras medidas.


¿Cómo repercute dicho centro en la rentabilidad y calidad de las explotaciones porcinas de la Región de Murcia?


En mi opinión, creo que la repercusión es buena porque normalmente se proporciona a cada asociado las dosis de semen que necesita para su granja. Del mismo modo, nuestros asociados pagan unas dosis seminales más baratas; es posible controlar la genética de estos animales en todo momento, cosa que a lo mejor en otros centros más grandes es más complicado, etc. Además, desde nuestros inicios, como ya he comentado antes, el número de plazas se ha ido incrementando por lo que suponemos que la rentabilidad para las explotaciones es alta.


CIPRA (FOTO ADESPOLORCA)


¿Qué papel juega la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca) como punto de apoyo para el porcinocultor de la Región de Murcia?


La Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca) aporta al sector el poder darles voz a los ganaderos y es que, mientras que antes eran considerados unos apestosos y algunos no podían decir con orgullo su profesión, ahora mostramos lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo. Igualmente, nos preocupa mucho el tema del medio ambiente, en el que siempre hemos trabajado, pese a que todavía existe gente que piensa que nosotros no lo cuidamos. En este tema, es necesario seguir trabajando y hacerle ver a la gente que no es cierto todo lo que se nos ha acusado y, de hecho, se ha creado una gestora para el tema del purín bajo el nombre de Gesalor (Gestión de Abonos Orgánicos Lorca). Nuestra idea es el tratamiento de purines en el campo tal y como se debe de hacer, que han sido buenas, e incluso mejorando las actuaciones que hasta el momento se han llevado a cabo en este campo. Por el momento, hay más de cien ganaderos que quieren asociarse para formar parte de la iniciativa. Creemos que es necesario trabajar para el ganadero y darle las facilidades necesarias para mejorar su trabajo y apoyándole en cualquier gestión administrativa que necesite, para que se pueda centrar en el cuidado y bienestar de sus animales.


El sector porcino es el más importante de la cabaña ganadera regional. En la actualidad, ¿cuántas explotaciones activas existen? ¿cuál es el censo de reproductoras?


Según tengo entendido, aunque son los técnicos quienes mejor controlan estas cifras, el censo de reproductoras asciende a 165.000 y un millón cuatrocientos mil cerdos en la Región de Murcia. Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras albergan casi la mitad de las explotaciones regionales de esta especie.


A nivel económico, ¿qué importancia tiene el sector porcino en la Región de Murcia?


La agricultura y ganadería, en general, tienen una gran importancia hasta tal punto que, según palabras del presidente de la región, se mueve en estos sectores cerca de mil millones de euros sólo en el sector porcino.


¿Qué cambios se encuentra experimentando el sector porcino regional?


Durante los últimos ocho años, el sector porcino ha cambiado una barbaridad. Hay que destacar que durante estos últimos dos años la modificación de granjas y la tecnificación que se está llevando a cabo en las mismas es muy grande, controlándose hasta la humedad que hay dentro de las granjas. Estamos dando pasos agigantados, también contando con el apoyo de las administraciones, sobre todo la regional, en todos los aspectos para poder mejorar las prácticas de los ganaderos.   


En la actualidad, dicho sector se encuentra en alerta ante la posible aparición, en este caso de la Peste Porcina Africana que, dada la situación sanitaria en Europa, o el contagio por la enfermedad conocida como Aujeszky.¿Cuáles son los mecanismos que se están llevando a cabo para evitar el contagio de enfermedades?


Respecto a la enfermedad de la Peste Porcina Africana, el Ministerio de Agricultura y la consejería regional están haciendo un muy buen trabajo en el seguimiento de entrada de animales de fuera de España. Además, los ganaderos hay que felicitarlos porque están llevando a cabo buenas prácticas para controlar la salud de los animales.

En relación a la enfermedad de Aujeszky, nosotros tenemos controles trimestrales a los animales de nuestros asociados y se les hace un chequeo. Por el momento, no existen focos de esta enfermedad en la Región de Murcia, o al menos yo no tengo constancia.


Sobre este asunto, ¿cómo afecta al comercio?


Efectivamente a nivel comercial se ha notado la existencia de estas enfermedades. Hay que tener en cuenta que países como China o Japón, con millones de habitantes, y a los que se les enferman sus cabañas, la cuales exportaban mucho, supone unas repercusiones que indudablemente también afectan a nivel económico. No es por presumir, pero he conocido en diversas ferias a expertos asiáticos del sector y son gente a la que le gusta la calidad, como es el caso de la Región de Murcia.  


Por último, en el futuro ¿cree que será posible la agilización de los trámites administrativos que los ganaderos tienen que completar para la tramitación de las autorizaciones ambientales de las instalaciones ganaderas?


Considero que se está empezando a agilizar este tema y ya hemos conseguido que la administración se de cuenta de la necesidad de ayudar al sector ganadero en temas de autorizaciones medioambientales. Cuando tu ahora entras a una explotación de última generación, e incluso a una antigua que poco a poco se están modernizando, los responsables de las administraciones están siendo conscientes de dicha importancia al ver al ganadero trabajando en estas mejoras.


EN NOMBRE PROPIO


Libro o película... Un libro porque me encanta leer

Color... Rojo

Animal... Cerdo

Afición... Pasear

Deseo… Concienciar a la opinión pública de que los ganaderos no contaminamos

Día de la semana... Sábado

Comida... Un chuletón de cerdo

Destino... Estados Unidos

Refrán… “No es más grande el que más abulta”


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD